Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Avanzamos por la ruta correcta para recuperar la seguridad y la paz en el país: Salomón Jara

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador avanza decididamente en la implementación de una estrategia integral de seguridad pública, que bien podría denominarse de seguridad ciudadana, puesto que por primera vez en nuestro país observamos un planteamiento que considera la multidimensionalidad de la inseguridad y la criminalidad, indicó el senador Salomón Jara Cruz.

Para el senador de Morena el informe que presentó esta mañana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acompañado por el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, da cuenta de las acciones de un gobierno comprometido con no repetir los errores que llevaron a nuestro país a la peor crisis de inseguridad y derechos humanos en la historia.

Señaló que el actual gobierno federal asumió el compromiso de pacificar y reconciliar al país en medio de una vorágine de violencia y de corrupción, con cuerpos de seguridad federal, estatales y municipales insuficientes en número de elementos, en capacitación y en equipamiento; con un sistema de inteligencia dedicado al espionaje político; y sin una coordinación con los gobiernos estatales.

En estos meses de gobierno, continuó Jara Cruz, el presidente de la República y el Gabinete de Seguridad no solamente han tomado acciones para frenar la violencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía, también para reconstruir sobre bases firmes el sistema nacional de seguridad pública.

Dijo que, por ello “hoy contamos con una Guardia Nacional y un Centro Nacional de Inteligencia; además se han robustecido las capacidades del Estado para enfrentar a la delincuencia organizada, tipificando como graves diversos delitos y creando las herramientas para atacar sus finanzas”.

“Y como parte de una estrategia integral, como nunca se había observado, se implementa la prevención del delito desde una perspectiva de desarrollo social con programas como “Jóvenes construyendo futuro” y “Sembrando Vida”, que buscan blindar a la población de la cooptación por parte de la delincuencia organizada, es decir, atacando las causas de la violencia”, añadió el legislador oaxaqueño.

Apuntó que el cambio de paradigma es claro, la paz y tranquilidad se construyen sobre el acceso a la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Avanzamos en la ruta correcta para revertir la crisis de inseguridad y violencia, con el liderazgo del presidente de la República; seguiremos apoyándolo desde el Poder Legislativo, que no haya duda”, finalizó el senador Salomón Jara Cruz.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta