Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, del Grupo Parlamentario Morena, en la comparecencia de la ingeniera María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno

Bienvenida, ingeniera María Luisa Albores, secretaria de Bienestar; y también a su equipo de trabajo que la acompaña.

Durante muchos años los gobiernos pasados intentaron fallidas estrategias de desarrollo pensadas en la lógica del progreso liberal.

Ya varios de nuestros compañeros han dado cuenta del fracaso de esta política que no fue sustentable, que no fue sostenible y que beneficiaba a solo unos pocos, y dejó fuera a los más vulnerables entre ellos a los pueblos indígenas, y por eso ahora, están consideradas dentro de las prioridades del Gobierno de México.

Confucio, En sus escritos dejó dicho que el gobernante sabio es aquél que se preocupa por el bienestar de su pueblo:

“El soberano inteligente organiza la producción de sus súbditos de forma que puedan sostener a su padre y a su madre, a sus hijos y esposas, que en los años buenos puedan comer a su gusto, y en los malos no morir de hambre. Una vez alcanzado esto, los dirigirá hacia la práctica del bien y el pueblo le seguirá”.

Entiendo que uno de los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo es “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”, cuyo espíritu de fondo es proteger e integrar. Así mismo hemos escuchado de su parte que ante todo se respetarán los usos y costumbres, el derecho a la autodeterminación y la preservación de los pueblos originarios.

En distintos espacios usted ha mencionado la importancia de unir esfuerzos en favor de los más pobres y, en particular, de los pueblos indígenas, y yo celebro un cambio tanto de forma como de fondo: transitar de la lógica “desarrollista” de antaño planificada por los tecnócratas a una lógica del BIENESTAR mucho más integral, HUMANISTA y sustentable que busca hacer un México más equitativo y saldar la deuda social que tenemos con nuestros pueblos originarios.

Por lo que le presento las siguientes preguntas:

 ¿Qué está haciendo la Secretaria de Bienestar para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos indígenas?

–      ¿Qué diagnostico nos puede hacer de cómo está la población indígena y cómo se les está incorporando en los programas de bienestar?

–      ¿Qué nos puede decir de la visión que tiene la Secretaria de Bienestar hacia la población indígena y su participación en el desarrollo local?   

Otro tema de gran trascendencia para el Gobierno es impulsar la reactivación económica y que la economía tenga un crecimiento con tasas aceptables, lo que redunde en beneficio de los grupos más vulnerables y desprotegidos.

Pues el modelo neoliberal se enfocó únicamente en el incremento de la riqueza de los más privilegiados, priorizando la individualización de las tierras y su venta al sector privado, en deterioro de los ejidos y la propiedad comunal.  En esta Cuarta Transformación se está impulsando la economía desde lo local, mediante el impulso de proyectos de economía social de cientos de familias para que se detone la propiedad colectiva y se favorezca el desarrollo de las propias comunidades.

Al igual que el tema anterior, el Plan Nacional de Desarrollo también especifica que el gobierno federal impulsará las modalidades de comercio justo y economía social y solidaria. 

–      Sabiendo el interés de la Secretaria de Bienestar para fomentar la economía social, podría comentarnos, ¿qué políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía se están impulsando?

–      Frente al modelo neoliberal, que amplió brechas de desigualdad y favoreció la marginación de pueblos y comunidades indígenas, ¿Qué acciones se están impulsando para incorporar a los ejidos, comunidades y cooperativas en el desarrollo nacional?

Finalmente, a petición del senador Ricardo Moreno, solicitarle que se explore la posibilidad de implementar el programa Sembrando Vida en la reserva de la mariposa Monarca en los estados de Michoacán y el Estado de México, ya que se considera de atención inmediata por los problemas de tala clandestina y de protección ecológica. Cabe destacar que también es una zona alimentadora de la cuenca del sistema Cutzamala.

Muchas gracias.