Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

El senador Julio Menchaca supervisa el simposio “Rumbo a la Regulación del Cannabis”, que se llevó a cabo en la Universidad de Chapingo

El senador Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia estuvo atento a los trabajos que realizaron las Comisiones Unidas de Justicia, Salud, Estudios Legislativos Segunda y Seguridad Pública, en la Universidad Autónoma de Chapingo, los días 1 y 2 de octubre donde se llevó a cabo el simposio “Hacía una regulación del Cannabis”, en donde se contó con la participación de senadores, investigadores, autoridades agrarias, campesinos, catedráticos, alumnos y sociedad en general.

En el primer día de actividades, en el auditorio “Emiliano Zapata”, se realizó la inauguración, contando con la presencia del senador José Narro Céspedes y del procurador agrario Luis Rafael Palacios Hernández Mirón.

En su intervención el senador José Narro, destacó la importancia de abordar el tema de la producción de Cannabis, como un complemento del uso medicinal y científico, y aseveró, “qué bueno que se aborda en esta Universidad que es la máxima casa de agricultura en México” y añadió que es necesario abrir el gran debate sobre el particular.

En su intervención sostuvo que la producción debe de contar con permisos y protocolos vigilados por el gobierno y con eso estamos ciertos de que las cosas se harán bien, y en ese tenor, se debe analizar la producción rural y es en donde se debe apoyar a los productores rurales, porque el cannabis también puede capitalizar al campo mexicano con la generación de recursos.

El legislador federal, Luis Rafael Palacios, mencionó que la Universidad Pública es el punto más alto de la reflexión; agregó que el campo mexicano, en los últimos 30 años ha sufrido problemas, como ha sido el abandono de la política pública.

Puntualizó, que, en esta legislación sobre la regulación del cannabis, se deben de incorporar diversos componentes que partan de la visión informada de los campesinos y soportada por estudios de los científicos.

Posterior a la inauguración, se dio paso a la intervención de los ponentes Candelario  García López, presidente del Comisariado de San Felipe; Melquisedec Salazar Martínez, presidente  del Comisariado Los Reyes; Amadeo Hernández Baraja, dirigente de la CCI y Alfonso Jesús García Pérez; en donde al termino de los mismos, se abrió un espacio para comentarios y opiniones de campesinos, ejidatarios, catedráticos, investigadores, estudiantes y representantes de colectivos, los cuales abonaron temas relevantes, tomando nota las comisiones dictaminadoras.

Continuando con el simposio, el segundo día de actividades se realizó en la sala del H. Consejo Universitario conocido como “El Partenón”, en donde dio la bienvenida el doctor Artemio Cruz León, director académico de la Universidad Autónoma de Chapingo; dando paso a los ponentes doctor Alejandro Barrientos Priego; doctora Angela Fontes Carrillo, doctor Eugenio Santacruz De León y doctor Remigio Madrigal Lugo, quienes expusieron diversos temas relacionados con la inclusión del sector campesino en la cadena de producción del cannabis a partir del enfoque de justicia social.

La clausura del evento estuvo a cargo de la senadora Marta Guerrero Sánchez, quien resaltó la anfitrionería de la comunidad chapinguera, agregó, “como lo mencionó uno de los jóvenes presentes, en México tenemos un retraso en la regularización de la planta del cannabis y su preocupación es que no caiga en manos de las transnacionales, yo les digo, tengan por seguro que en el Senado vamos a trabajar porque eso no suceda; el futuro es de ustedes  y son quienes van a marcar la pauta en el futuro del país”, concluyó.

Acto seguido el doctor José Solís Ramírez, rector de esta casa de estudios, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en honor de los que fallecieron en los hechos acontecidos el 2 de octubre y que marcaron esa fecha en la historia de México; destacó la relevancia de estos eventos de parlamento abierto que abren la discusión y el debate sobre temas trascendentales.

Las aportaciones de los asistentes y ponentes del simposio servirán para construir un marco normativo sólido e ilustrar el juicio de los senadores integrantes de las Comisiones dictaminadoras, en el complejo tema de la regulación del cannabis afirmó el presidente de la Comisión de Justicia Julio Menchaca.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta