Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Armando Guadiana exhorta a la CRE y la CFE ajusten la tarifa 1B a 1F para municipios de Coahuila

  • Sugiere a la SHCP aplique el subsidio a los usuarios con tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)

El senador Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario Morena, exhorta a las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Electricidad (CFE) ajusten las tarifas de cobros de 1B a 1F en los municipios de Allende, Villa Unión, Nava, Morelos y Zaragoza, del estado de Coahuila, para apoyar la economía de las familias.

Guadiana Tijerina sugiere también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplique el subsidio federal a los consumidores y usuarios con tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y contribuya con las revisiones pertinentes para que a los municipios señalados les sea asignada la tarifa 1F.

En este sentido, detalla que la tarifa 1F es aplicable a los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo.

Pero en los municipios de Allende, Villa Unión, Nava, Morelos y Zaragoza, de Coahuila, a los usuarios se les aplica la tarifa 1B, toda vez que se ubican en una zona donde las familias tienen que soportar temperaturas que rebasan los 35 grados centígrados.

El senador de Morena subraya que esa situación derivada de la alta temperatura en la zona y la forma en que la CRE y la CFE hacen los cálculos para fijar las tarifas, además de la falta del subsidio federal DAC, en esos municipios pobres se ha disparado el precio por el consumo de energía eléctrica.

Ante las afectaciones a la economía de la población en donde es imposible disminuir el consumo de energía eléctrica por las temperaturas extremas, las familias usuarias tienen la esperanza de que se les beneficie con la tarifa 1F que se aplica en el municipio de Piedras Negras, del mismo estado, señala Guadiana Tijerina.