Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el Primer Informe de Actividades Legislativas del senador Armando Guadiana Tijerina

Me da muchísimo gusto estar aquí, en Parras, Coahuila, en este estado maravilloso, en la tierra de Madero, en la tierra de Carranza y en la tierra de tantos amigos, de tantas amigas que tengo aquí desde hace muchos años y además acompañando hoy al senador Armando Guadiana.

Voy a tratar de ser muy breve.

Nada más vengo a decirles que también voy a hablar ahorita como presidenta del Senado, para decirles que efectivamente, este Senado de la República, en este primer año de ejercicio legislativo, ha enfrentado grandes retos, ha tenido frente a sí temas muy difíciles y muy importantes que, desde el primer momento, todas las senadoras y todos los senadores hicimos nuestros. 

Y senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios, hicimos nuestros y con muchísima responsabilidad y con muchísimo compromiso, entramos a discutir grandes debates nacionales, grandes temas complicados, grandes temas que en el país han generado muchísimas resistencias. 

Y, sin embargo, lo hicimos todos, con un afán y con un espíritu de ir construyendo hacia adelante, de ir construyendo los grandes acuerdos que se necesitan día a día, para lograr la transformación que el país nos reclama.

Han participado todos los grupos parlamentarios, siendo responsables, siendo comprometidos, cada quien defendiendo sus posturas. 

Y es en este ejercicio, de construcción de debates, en este ejercicio de construcción de acuerdos, donde nuestro compañero, el senador Armando Guadiana, ha sido clave y ha sido esencial y le reconocemos el trabajo que ha hecho.

Ustedes lo conocen, ustedes saben, al hombre que tienen representándolos. Ustedes saben la clase de representante, la clase de senador que tienen. 

Y es un hombre conciliador, es un hombre simpático, es un hombre polémico, es un hombre de contrastes, pero siempre se ha caracterizado por ser congruente y por nunca quedarse callado para defender lo que piensa y nosotros valoramos mucho eso y lo respetamos. 

Por eso nos da muchísimo gusto estar aquí, poderlo acompañar, poder ser testigos de que está cumpliéndole a su gente, de que está viniendo a informar, a dar la cara, a decir qué es lo que se está haciendo. 

Él estuvo ahorrando tiempo y se quedó corto, porque se ha trabajado mucho, se han hecho muchísimas reformas, se han hecho muchísimas leyes, se han hecho grandes logros para acabar con la corrupción, para procurar la justicia, para tener un mejor estado de paz; se ha creado la Guardia Nacional, se han hecho importantes reformas laborales, se han aceptado, por fin, los acuerdos y los tratados de la OIT. 

Se han hecho una serie de acciones que han sido todas en veneficio de todas las trabajadoras, de todos los trabajadores y de todas las mexicanas y de todos los mexicanos. 

No me queda más que felicitar al senador Guadiana por el trabajo que ha hecho este año y felicitarlos a todos ustedes por tener el senador que tienen.

Muchas gracias por recibirnos.