Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Félix Salgado se pronuncia por la construcción del Hospital de Alta Especialidad en el estado de Guerrero

  • Exhorta a la dirección general del ISSSTE a gestionar la construcción

El senador Félix Salgado Macedonio del Grupo Parlamentario Morena exhorta al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a realizar las gestiones necesarias para iniciar la construcción del Hospital de Alta Especialidad en el estado de Guerrero.

Señala que esta acción va encaminada a fortalecer el sistema de salud y contribuir a consolidar la red de servicios médicos que permitan garantizar el bienestar, la seguridad sanitaria y el acceso oportuno al tratamiento médico de las familias guerrerenses, sobre todo de aquellas con menores recursos económicos.

El senador explica que, en los últimos diez años, la lucha de la población por contar con un Hospital Regional, o de alta Especialidad, ha tenido etapas donde se combinaron la voluntad de las autoridades locales y federales. En este esfuerzo, en 2007 se aprobó la construcción del importante nosocomio, con el apoyo de la Presidencia Municipal de Acapulco se planteó la posibilidad de donar al ISSSTE seis hectáreas de tierras para la construcción de este.

El proyecto cumplía con los requisitos necesarios para ser aprobado por la Dirección General, Hacienda, la Junta Directiva del ISSSTE; pero posteriormente los recursos que eran necesarios fueron direccionados a la construcción del Hospital Regional Básico de Quiroga en Michoacán y el proyecto en Guerrero no se concretó.

Cabe destacar que, la entidad cuenta con diversos hospitales de primer y segundo nivel, lo cual “no es suficiente para lo que el estado requiere, sin omitir mencionar que el promedio de los hospitales de primer nivel de la entidad cuentan con una antigüedad mayor a 25 años y más de 30 años en lo que se refiere a los hospitales de segundo nivel y tampoco se encuentra en los planes de la autoridad la construcción de un hospital de tercer nivel, por lo que la real necesidad no se verá satisfecha”, destacó Salgado Macedonio.

El estado de Guerrero es la tercera membresía de derechohabientes más grande a nivel nacional que cotiza al ISSSTE. De igual manera, por las condiciones geográficas de la entidad, y sus deterioradas vías de comunicación terrestre, la única forma para trasladar a los enfermos al Hospital Centenario implica largos tiempos de espera, se convierte en una misión imposible para los enfermos, sin omitir destacar la merma económica que el traslado significa.

El legislador señala que Guerrero el único estado del sur del país, que no cuenta con un Hospital General o Regional con una capacidad suficiente para atender a su población derechohabiente y cotizante al ISSSTE, pues las normas señalan que por cada diez derechohabientes deberían existir dos camas censables, hoy el Hospital General en Acapulco, no cuenta con camas suficientes para hospitalización, por lo tanto, resulta insuficiente.

“Los estados circunvecinos Oaxaca, Michoacán, Puebla y Morelos, con población derechohabiente mucho menor cuentan ya con un Hospital Regional, la pregunta que nos hacemos los guerrerenses es ¿por qué Guerrero no?, si su demanda es mayor, sus condiciones geográficas de incomunicación presentan mayores dificultades y sus aportaciones a las finanzas del ISSSTE, son mayores que las de otros estados”, cuestiona el senador guerrerense.

Por lo tanto, concluye, “en atención al compromiso y la política social del actual régimen de ampliar la cobertura y elevar la calidad de los servicios médicos, no se puede seguir retrasando la construcción de tan importante obra, la atención de los problemas de salud de los derechohabientes requiere de tratamientos aplicados por médicos especialistas y constituye un reclamo legítimo de toda sociedad organizada en beneficio de la comunidad”.