Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Solicitan intervención en liquidación de trabajadores de Mexicana de Aviación

  • Desde el 2010, más de ocho mil empleados continúan gestionando sus liquidaciones.
  • Exigen a las autoridades del ISSSTE que paguen adeudos a trabajadores.

El Senado de la República solicitó a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revisar e intervenir por los daños y perjuicios en contra de Mexicana de Aviación y de sus ex trabajadores.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, subrayó que la revisión debe hacerse a la disposición y usufructuo de los activos del Centro de Capacitación, Alas de América S. A. de C. V.; de Servicios de Apoyo en Tierra, S. A. de C. V., y de Aeromexpress, por parte de Grupo Aeroméxico, S. A. B. de C. V.

Recordó que en agosto de 2010, la compañía suspendió operaciones y fue declara en concurso mercantil. Desde entonces, dijo, ocho mil 267 empleados sindicalizados y de confianza continúan gestionando sus liquidaciones y acusan que solo han recibido activos por la venta de ocho aviones y dos motores, en diciembre de 2018.

El senador por Morena refirió que se han presentado denuncias de desvíos de activos y se ha señalado que Grupo Aeromexico se enriqueció y dispuso de los activos de las empresas que operaba en conjunto con Mexicana de Aviación.

No obstante, subrayó, que se han presentado denuncias ante la otrora Procuraduría General de la República y en contra de la Administración de Gastón Azcárraga, y no se ha revisado la compañía desde que éste dejó la aerolínea.

Por ello, señaló, es necesario que las autoridades intervengan en favor de los ex trabajadores y que se agilicen los mecanismos para garantizar que se cumplan las obligaciones por parte de los entes responsables.

Exigen a las autoridades del ISSSTE que paguen adeudos a trabajadores

Igualmente, exhortaron al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a que envíe un informe al Congreso sobre el estado que guarda la supuesta falta de pago los trabajadores suplentes de Zacatecas y demás estados donde se les adeuda, así como de los motivos del retraso.

De igual manera, se demandó que se salvaguarden los derechos laborales del personal suplente y se evite cualquier represalia en contra de su libertad de expresión, privilegiando en todo momento el dialogo y la negociación. Esto, después de que los trabajadores fueron dispersados con uso de la fuerza de una manifestación.

El Pleno condenó todo abuso en contra de cualquier persona, especialmente cuando ocurre en detrimento de los derechos de los trabajadores de México.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta