Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Priorizar procedimiento penal en actos de corrupción, propone Rubén Rocha Mora

  • No debe haber salidas alternativas o procedimientos abreviados para juzgar este delito, afirma.

El senador Rubén Rocha Moya propuso modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y al Código Nacional de Procedimientos Penales, para combatir la corrupción.

Explicó que actualmente en ambas leyes se establece el castigo de hechos de corrupción, no obstante que la Constitución señala que una persona no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Así, la propuesta prevé que se castigue el delito de corrupción como asunto penal y no administrativo.

Se requiere derogar las faltas administrativas de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pues los delitos “no deben tener salidas alternativas, procedimientos abreviados, oportunidad o beneficios para los servidores públicos que cometen actos de corrupción”, subrayó.

El senador de Morena dijo que dicha propuesta está fundamentada en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que en casos de corrupción se dará preferencia al procedimiento penal.

Además, recordó, va de acuerdo al Convenio contra la Corrupción firmado por la Organización de las Naciones Unidas y México donde se establece que los delitos de corrupción deben de ser juzgados a través del derecho penal.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta