Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Buscan instaurar el “Día Nacional del Maíz”

  • Proponen el 29 de septiembre de cada año.
  • México, quinto lugar mundial en producción del grano.

Para promover un discurso positivo que resalte la importancia del maíz y exaltar su relación con la cultura mexicana, las senadoras Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron una iniciativa que busca declarar el día 29 de septiembre de cada año como el “Día nacional del maíz”.

La exposición de motivos explica que el origen del maíz está en Mesoamérica, exactamente en los territorios que hoy ocupan México y Guatemala. A través de éste, se generó una cultura agrícola y culinaria que trasciende hasta nuestros días, detalla.

En la actualidad, informa, existen más de 300 variedades derivadas de 64 razas de maíces nativos en territorio mexicano. Además, millones de familias campesinas lo han producido ininterrumpidamente durante 350 generaciones, por lo que es considerado patrimonio biocultural de las y los mexicanos.

El texto referido señala que nuestro país se ubica como quinto lugar mundial entre las naciones productoras del grano, con 21.6 millones de toneladas anuales en promedio. Los dos primeros lugares son Estados Unidos y China, que aportan 30.7 y 17.3 por ciento de la producción mundial, respectivamente.

Pese a la magnitud de la producción de maíz nacional, detalla, México no alcanza a cubrir las necesidades del consumo interno. De acuerdo con el informe de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura del año 2011, sólo se producen alrededor de 22 millones de toneladas de las 30 millones consumidas anualmente.

La iniciativa busca contribuir al rescate del maíz y apreciarlo en toda su dimensión. Es necesario, indica, que se tomen acciones encaminadas a lograr que se vuelva a reconocer y a valorar a este grano, como se ha hecho a lo largo de la historia de nuestro país.

Además, posibilitar acciones en favor del maíz en un espacio de interacción entre iniciativa privada, agricultores y sector público, donde converjan distintos puntos de vista y acciones para salvarlo y promoverlo.

La iniciativa fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta