Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

El senador Ricardo Velázquez busca la regulación de vehículos extranjeros en el país

  •  Exhortó a la SHCP a que establezca los programas necesarios para la legalización de las unidades procedentes del extranjero
  • Aseguró que los vehículos sin registro se prestan para el uso de actividades ilícitas

El senador Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario Morena, exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en el ámbito de sus atribuciones, establezca un programa integral de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, con la finalidad de que se tenga registros y legalización de estos.

Pues aseguró que la introducción de estas unidades a nuestro país, procedentes del extranjero, es un fenómeno añejo, explicado por la desigualdad entre los mercados de automotores de los Estados Unidos, Canadá y México, así como por la interacción económica y social de personas, mercancías y por supuesto, de automóviles.

En este contexto, el senador por Baja California Sur indicó que resulta muy atractivo para los residentes de los municipios y estados fronterizos adquirir un vehículo usado del extranjero, pues presenta un menor precio en comparación a uno nacional, además de existir una enorme oferta de modelos y marcas de autos, esquemas de financiamiento atractivos, tasas de interés bajas y menores impuestos para su adquisición.

Afirmó que el primero de los problemas es que, al introducir los vehículos de manera ilegal, las autoridades hacendarias a nivel federal y estatal dejan de recaudar varias contribuciones, tales como los impuestos y derechos a la importación que son del ámbito federal, así como la tenencia, pago de las placas y las multas que son del ámbito estatal.

Además, se deriva un grave problema social, debido a que estos vehículos carecen de placas y registros oficiales, por lo que se desconoce a su propietario, y pueden ser utilizados para cometer delitos extendiendo los niveles de inseguridad pública.

De igual manera, se fomenta la corrupción en los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, así como en las autoridades aduaneras, ya que los propietarios de estos vehículos, ante la posibilidad de que sean embargados, asegurados o retenidos, es común que ofrezcan dádivas o sobornos a las autoridades mencionadas para mantener su posesión.

Asimismo, el también secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático afirmó que estos vehículos representan un riesgo para la población general pues también carecen de una revisión mecánica o verificación ambiental, a diferencia de los que son importados legalmente, representando una fuente de contaminación para la atmosfera.

Comentó que esta situación requiere ser corregida, pues no solo se encuentra en los estados de la frontera norte, ha sido identificada en todas las entidades de la República, siendo la Ciudad de México la que más ha realizado registros de dichas unidades.

“Han sido muchos los intentos por dar solución a este añejo problema, teniéndose documentado que las autoridades federales y estatales, en conjunto o por separado, han intentado dar solución a este fenómeno social, teniéndose que al 2012, existían en el ámbito federal 19 documentos, entre decretos, acuerdos y programas para regularizar estos vehículos de procedencia extranjera, y aún, cuando algunos de estos han prosperado en su momento, esta situación sigue prevaleciendo en la actualidad al continuar el internamiento, de estas unidades motrices”, concluye.

Senado de la República
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