Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, durante el Primer Informe de Actividades Legislativas de la senadora Gloria Sánchez Hernández

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Ciudadano gobernador. Ciudadano presidente (falla de audio de origen) estimados compañeros senadores y senadoras.

Acudimos a una rendición de cuentas, a un informe de actividades de la senadora Gloria.

Gloria Sánchez es una mujer excepcional, prudente, de convicciones firmes, de ideas claras, puntuales, cuidadosa, congruente. De buenas formas.

Gloria es una mujer que se ha ganado el cariño y el aprecio de toda la bancada, y de las bancadas del Congreso, porque la respetan y la estiman.

Es generosa (falla de audio de origen) …es extraordinaria.

Por eso, felicidades estimada senadora Gloria, muchas gracias. Y gracias también a la secretaria Rocío Nahle, porque si no hubiese ella aceptado la invitación del Presidente de la República, Gloria no hubiera destacado tanto en la suplencia, ahora propietaria en la Cámara de Senadores.

Enhorabuena.

Desde mi etapa de estudiante, en la Primaria y en la Secundaria, admiraba Veracruz. Tiene una historia, quizá única; es la única entidad que ha sido declarada cuatro veces heroica en la historia del país. Fue el asiento de tres culturas: la totonaca, la huasteca, la olmeca.

Es impresionante su riqueza, su carácter, su (falla de audio de origen) …es el único estado, yo provengo del norte, y me daba envidia de la buena, porque cuando leía la historia, este lugar ha tenido entre siete y ocho presidentes de la República. Desde Ignacio de la Llave, que fue también presidente de la Corte; Lerdo de Tejada, que eran dos Lerdos de Tejada, Miguel y Sebastián, y los dos trabajaban con Juárez, uno de ellos, el autor de las Leyes de Desamortización de los bienes eclesiásticos, es histórico lo que dice, histórico.

Y, Sebastián cómo no recordarlo, si fue quien restituyó el Senado, si no, no hubiera senadores. En el 57 se suprimió la Cámara de Senadores y en el 74 Lerdo de Tejada la restituyó después de la muerte de Juárez.

Pero también, y no quisiera acordarme tanto, otro presidente más, Guadalupe. Pero bueno, de él no me acuerdo, pero siete presidentes de la República, incluyendo Miguel Alemán y un presidente de trato amable, dicen que era de los presidentes de formas extraordinarias, como Ruiz Cortines; y también Cházaro, y además también José Joaquín.

Pero además ha tenido una pléyade de hombres y mujeres extraordinarios. Por eso Veracruz es otra cosa.

Cuando Gloria y Ernesto me invitaron a participar, no lo dudé. He venido en muchas ocasiones a Xalapa y al Puerto, a Coatzacoalcos, a Minatitlán, conozco casi todo el estado y me alegra mucho regresar.

Vivimos sí, momentos inéditos, de una transición política, yo lo he dicho en muchas ocasiones. No es una alternancia, es una transición lo que estamos viviendo, y las transiciones son más complejas, tienen más intereses, más obstáculos, pero es más profunda.

Alternancias ya vivimos dos, en el 2000, cuando hubo alternancia del PRI al PAN y en el 2012 cuando hubo una alternancia del PAN al PRI, pero sin consecuencias, sin beneficios para la población. Al contrario, creo que ahí fue, lo he dicho en otras ocasiones cuando se profundizó más la desigualdad, la corrupción, cuando se profundizó más la inseguridad.

Lamento mucho lo que está pasando en Veracruz y en el país, pero yo confío mucho, confío también bastante en que se va a resolver.

Antier platiqué con el Presidente de la República y hablábamos de Veracruz y de otros estados. Ayer hablamos con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, lo sabe la senadora Gloria y Ernesto, y dijo Alfonso: el Presidente de la República tiene especial atención en Veracruz y va a resolver el problema de la inseguridad.

Y estoy seguro que en coordinación con el gobernador y con los presidentes municipales, habrán y habremos de salir adelante; porque la votación que se observó en Veracruz fue extraordinaria.

El día de la elección a mí me tocó el norte, yo era coordinador de la circunscripción dos en el norte, y no dejaba de ver la pantalla en la madrugada cómo iba avanzando la votación. Era impresionante ver cómo los veracruzanos confiaron en una alternativa política.

Se ganó todo, fue impresionante, por eso es que no podemos fallarle a la gente.

Las expectativas tan altas que se generaron no nos da el derecho de fallar, ni podemos hacer lo mismo que hicieron los que se fueron, porque entonces no habría ningún cambio  sería simplemente otra alternancia grosera que no tuviera consecuencias en el porvenir y en el nivel de vida de las personas; no, no queremos eso. 

Por eso nadie, ni presidentes, ni regidores, ni diputados ni senadores, ni nadie, se puede dar el lujo de copiar las conductas de los que se fueron. Tenemos que ser diferentes, tenemos que ser mejores, congruentes y tenemos que cumplirles a quienes confiaron en nosotros, porque no son triunfos permanentes.

Si no se cumple, se llega a una frustración ciudadana y entonces tienen excepciones que no van a ocurrir en Veracruz porque el Presidente de la República ha dicho que tiene un gran compromiso con Veracruz, y yo confío en que el Presidente de la República va a sacar adelante, junto con el gobernador Cuitláhuac, a Veracruz.

Estoy seguro que tendremos al mejor Presidente de la República de las últimas décadas. Es un hombre honesto, es un hombre honrado, es un hombre congruente y necesita de nuestro respaldo y de cerrar filas con él en estos momentos de transición política que vive la nación.

Por eso yo admiro mucho a Veracruz. Tengo muchos amigos en Veracruz, incluso en todos los partidos, pero eso no es un pecado, eso es simplemente haberlos conocido antes, pero tengo muchos amigos, muchos y saben que hay confianza, aunque muchos están llevando agua a su molino ahorita, pero no importa.

Estoy convencido de que Veracruz crecerá y será mejor y cambiará y le cumplirá a la población.

Saludo a todos con respeto.

Tiene Veracruz tres senadores estupendos, Ernesto, que tiene dos meses, un hombre prudente sencillo, humilde, pero muy capaz. Está muy metido en su trabajo y va a dar muy buenos resultados para Veracruz.

Gloria que es como nuestra conciencia, siempre nos está cuidando y vigilando y nos regaña y nos dice y nos llama la atención y es una mujer extraordinaria que no falla.

Y la senadora Claudia, una joven talentosa que está aprendiendo, que actúa, que está en un proceso permanente de aprendizaje, todos estamos aprendiendo y tienen a los tres senadores.

Les quiero decir una cosa que les va a sorprender: la maestra Gloria no ha faltado a una sola sesión, tiene cien por ciento de asistencia, como buena maestra, como buena normalista. Nunca ha fallado, nunca ha faltado y ese es un orgullo, porque nos pone el ejemplo de cómo ser un buen político, porque ella fue estupenda maestra normalista y por eso nos da mucha confianza su presencia, por su autoridad moral en el Senado de la República.

Quiero saludar a su esposo, yo no sé cómo la aguanta, porque trabaja mucho, pero seguramente se complementa, porque tiene una estupenda esposa y sé que también con su esposo son congruentes con sus ideales, con sus principios y so cuenta mucho, caminar juntos siempre de la mano.

También saludo con mucho respeto a la Presidenta de Morena, la licenciada Yeidckol Polevnsky, ha estado trabajando mucho, andaba fuera estos días también en labores de partido y hoy está acompañando también a los senadores de Veracruz.

Qué bueno que acompaña a Veracruz, felicidades Presidenta.

Muchas gracias a todos.

Déjenme decir una última cosa, porque me pregunta la prensa hace rato y yo les digo que conozco muy bien Veracruz. Siempre, cuando puedo, me escapo hacia el puerto, voy más al puerto que a Xalapa, eso es cierto.

Pero yo les digo que Veracruz, si yo tuviese la oportunidad de volver a nacer y si escogiera un lugar donde nacer, yo sería jarocho y ahora ya no puedo ahora, pero a mí me encanta.

Y no es extraño, por eso Rocío Nahle se escapó a acá con su esposo, a Veracruz. Ella también nació en Zacatecas, pero no pierdo las esperanzas de aquí estar buen rato cuando ya esté retirado.

Muchas gracias, enhorabuena, felicidades Gloria.

¡Qué viva Gloria Sánchez!

¡Que Viva Veracruz!

¡Viva México!

¡Viva México!

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta