Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, luego de su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, normalmente me reúno con él, soy de los que piensa que la colaboración de poderes es indispensable, y me reúno cada dos semanas con el Presidente, para ir analizando la agenda legislativa en lo que respecta al Ejecutivo Federal y a sus iniciativas. 

Y, conversamos sobre temas en general, en un ambiente agradable, estaba de muy buen humor, estaba bromeando cosas, anécdotas. Lo vi muy bien. 

REPORTERA: ¿Sólo fue con usted? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. 

…en la agenda legislativa, ¿cuáles son estos temas? 

Les podría referir algunos, obviamente lo que ha insistido en las últimas dos mañaneras, que son revocación de mandato, consulta popular, empresas fantasmas, facturas falsas, esta iniciativa de devolverle al pueblo lo robado, el nombre del instituto. También hablamos sobre la Ley de Bienestar, esta que sustituye al anterior Seguro Popular.

También hablamos de otras iniciativas, como la de la reforma constitucional para prohibir condonaciones de impuestos. Y, a él le interesa mucho que se concluya la eliminación de fueros, un tema que a él le interesa bastante. 

Estos ocho, nueve temas, incluyendo lo de educación, las leyes reglamentarias, son nueve temas que les refiero o una decena; son las que le interesan a él como titular del Ejecutivo Federal. Pero obviamente el Congreso tiene su propia agenda y ahí está la de cannabis y otras más que tienen que modificarse.

Ahorita mismo estamos discutiendo la de inclusión financiera, para otorgarle a los menores de edad la posiblidad de abrir cuentas de bancos sin autorización de los padres, sin la subdirección de los padres. Esto ya se aprobó ahorita, por 104 votos a favor, la inclusión financiera. 

Entonces, nosotros tenemos una agenda muy amplia como Poder Legislativo, y se puede complementar. Hablamos de eso.

REPORTERO: Senador, pero independientemente de estos temas, que sí los ha mencionado como prioritarios el Presidente, también en las últimas dos semanas ha hecho llamados directos al Legislativo, sobre todo a las bancadas de Morena, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, incluso a la militancia morenista en general. 

Pareciera en algunos momentos, entre jalones de oreja, entre llamados, exhortos fuertes. 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo siento así, no lo siento así. Yo veo una actitud del Presidente respetuosa, verdaderamente muy respetuosa al Poder Legislativo. 

No, al contrario, fue un ambiente muy agradable.

REPORTERO: Ayer, habló incluso de retrocesos por parte de Morena, mencionó directamente a Morena de posibles retrocesos… 

SENADOR RICARDO MONREAL: No sé a qué se refería, pero en caso del Senado está trabajando normalmente y lo que él dice siempre es “hay que respetar la ley”. 

REPORTERA: ¿Y qué lectura le da a esta iniciativa para la modificación de la Ley Orgánica? 

Usted mismo había dicho que había posibilidades de que no pasara en el Senado y a pesar de eso Morena, desde Diputados mantiene esta postura. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros vamos a respetar a la Cámara de Diputados, pero obviamente como cámara revisora vamos a actuar en consecuencia, no vamos a legislar una materia en la que no tengamos consenso. 

Y, espero que se resuelva en Cámara de Diputados. Nosotros no tenemos problema, ya resolvimos, y lo estamos haciendo con apego a la ley. 

Yo creo que hoy es el día en que se va a resolver, pero él reiteró, me dijo “lo que debemos hacer es respetar la ley, no alterarla, no hacer lo que antes hacían las mayorías de manera grosera, irracional”. No, nosotros somos distintos. 

Hay que actuar con respeto estricto a la ley. Es decir, los mexicanos deben de sentirse tranquilos, las mexicanas, porque tenemos un Presidente que respeta el Estado de Derecho; tenemos un Presidente que es fiel observante de la ley; tenemos un Presidente que no va a permitir abusos del poder público, trátese del Poder Legislativo o del Poder Judicial. 

Y me refiero a su propia esfera de competencia, respetando la autonomía de los poderes. Pero deben de sentirse muy tranquilos, todos los mexicanos y mexicanas, que tenemos un Presidente respetuoso del Estado de Derecho.

REPORTERA: ¿Cuánto tiempo estuvo con el Presidente? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Una hora, más o menos. 

REPORTERO: Senador, también el Presidente ya vio como favorable esta iniciativa para recortar los legisladores plurinominales. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. 

REPORTERO: ¿Cómo ve usted? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo la veo positiva, desde ayer lo expresé. Yo estoy de acuerdo. 

REPORTEROS: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

 

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta