Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Llama la senadora Nestora Salgado a que continúe en funciones el Centro Ciudad de las Mujeres en Guerrero

  • Señala como urgente garantizar a las mujeres sus derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencia o discriminación

La Senadora Nestora Salgado García propuso que el Senado de la República exhorte al Gobierno Federal, al gobierno de Guerrero y a los 19 gobiernos municipales de la región Montaña del estado, para que, en ejercicio de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias que permitan dar continuidad al Centro Ciudad de las Mujeres de Tlapa de Comonfort, Guerrero; así como a determinar la dependencia que será encargada del funcionamiento para dar atención a dicho Centro.

En conferencia de prensa, acompañada de otras senadoras, Salgado García expuso que el llamado es a que los tres órdenes de gobierno se comprometan a proporcionar las condiciones necesarias para el Centro que ha brindado atención integral al menos a 25 mil mujeres na savi, nahua y méphaá, continúe en funcionamiento.

La senadora guerrerense dio a conocer que luego de una reunión de trabajadoras del Centro con funcionarios de la SEDATU, lograron que la Secretaría se comprometiera a pagarles los salarios de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, además de aceptar promover mesas de trabajo con otras secretarías e instancias como la Secretaría de Bienestar, el INPI e Inmujeres, para atender a la brevedad la situación del Centro y, que las mujeres que están siendo atendidas no sean vulneradas.

“Agradecemos a SEDATU la disposición al diálogo, confiamos en que cumplirá su palabra. Por otro lado, exhortamos no solo al Gobierno Federal, sino al Gobierno de Guerrero y a los gobiernos municipales a sostener una responsabilidad urgente con las mujeres para garantizar sus derechos humanos; garantizar el acceso a una vida libre de violencia; a prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación”, señaló la senadora.

La propuesta de exhorto solicita también a la Cámara de Diputados que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se contemplen los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del Centro Ciudad de las Mujeres de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Salgado García concluyó reiterando la disposición para que desde el Senado de la República se impulsarán las reformas necesarias que permitan dar continuidad al Centro.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta