Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

La Federación, estados, municipios y alcaldías de la CDMX deberán garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes

  • Se reformarán los artículos 4 y 73 de la Carta Maga con ese motivo. 

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, de Morena, planteó reformas constitucionales para establecer la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las Alcaldías de la Ciudad de México, para que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes para su desarrollo óptimo e integral. 

En nombre de las senadoras integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, de la que Meza Guzmán es presidenta, planteó adecuaciones los artículos 4 y 73 de la Carta Maga con ese motivo.

Argumentó que una de las tareas primordiales a realizar en materia de juventud en México es empoderar a los jóvenes a través de mecanismos y programas que les brinden las herramientas necesarias en aras de alcanzar un desarrollo óptimo e integral, donde se busque la construcción de espacios cívicos, físicos y digitales adecuados para que los jóvenes expresen y comuniquen sus opiniones y posturas con total libertad y seguridad.

Para ello, dijo, resultan indispensables políticas donde se incluya y fomente el desarrollo educativo, artístico, creativo y deportivo del dicho sector, lo cual –señaló- es tarea ineludible del Estado mexicano. 

Recientemente, recordó, se solicitó al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita a esta Soberanía la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes para aprobarlo a la brevedad.

Precisó que dicha Convención representa el único tratado internacional centrado específicamente en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas jóvenes. 

La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta