Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Elige el Pleno a Mónica Fernández Balboa como presidenta del Senado de la República

  • Presidirá los trabajos de la Asamblea durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura
  • Salomón Jara Cruz, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín, serán vicepresidentes de la Mesa Directiva.

El Senado de la República eligió a la senadora Mónica Fernández Balboa como presidenta de la Mesa Directiva, para conducir los trabajos del Pleno durante Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La plantilla que encabezó la legisladora de Morena recibió 110 votos de un total de 113. Uno fue en contra y dos por diversas planillas. La votación se realizó por cédula. 

Resultaron electos como vicepresidentes los senadores Salomón Jara Cruz, de Morena; María Guadalupe Murguía Gutiérrez; del PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.

La Asamblea también votó en favor de que las senadoras Minerva Citlalli Hernández Mora, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Nancy De la Sierra Arámburo, del PT, así como el senador Primo Dothé Mata, de Morena, se desempeñen como secretarias y secretario de este órgano de gobierno.

Reconocen el trabajo de la Mesa Directiva saliente y de su presidente Martí Batres 

Durante el lapso del escrutinio de los votos depositados, senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios destacaron la labor de los integrantes de la Mesa Directiva que concluyó su encargo, especialmente sobre el trabajo y conducción de la misma, a cargo de Martí Batres. 

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó el respeto y cariño de la bancada a Batres Guadarrama. Fue un extraordinario Presidente que condujo los debates con eficacia y profesionalismo. Extiendo mi reconocimiento a la Mesa Directiva y los vicepresidentes porque actuaron con una gran imparcialidad y objetividad, externó.  

“Le mandamos nuestro respeto, cariño y un abrazo solidario al compañero Martí Batres. Siempre le extenderemos nuestras manos, nuestros brazos y nuestra cálida sonrisa porque así somos en Morena”, asentó.  

La senadora Martha Lucía Micher Camarena felicitó a su compañero de bancada por representar al Poder Legislativo con dignidad. Es un gran amigo y compañero, por lo que se agradece su trabajo y esfuerzo en favor del Senado de la República, subrayó. 

Del PAN, las senadoras Josefina Vázquez Mota, Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz también reconocieron el desempeño de Martí Batres. Desde sus escaños destacaron la conducción del senador de Morena, quien siempre fue respetuoso “sin importar la filiación política”.  

En nombre del PT, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum resaltó el desempeño de la presidencia anterior de la Mesa Directiva. De la misma manera, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, reconoció la labor de este órgano de gobierno durante el año legislativo que hoy llega a su fin.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, destacó las convicciones y profesionalismo de Martí Batres. En tanto, el legislador Emilio Álvarez Icaza reconoció la pluralidad con la que se condujo la Mesa Directiva encabezada por el senador de Morena.

Por último, presidente en funciones, Jorge Carlos Ramírez Marín, expuso que la Mesa Directiva que concluye sus trabajos se esforzó por garantizar la libre expresión de todos y procuró, en todo momento, el equilibrio, “pero por encima de todo, respetó el derecho irrestricto de la expresión de los senadores”.   

Martí Batres -agregó- fue un Presidente que se esforzó por estar a la altura del Senado. Trató siempre que, con su directiva, se cumpliera absolutamente el papel que nos correspondía. Dimos fe de su apertura e interés para que las cosas salieran muy bien y se hicieran  lo mejor posible. Me sentiré siempre contento de haber pertenecido a una Mesa Directiva presidida por Martí Batres.

Luego de conocerse los resultados, la senadora Mónica Fernández Balboa rindió la protesta de ley como titular de la Mesa Directiva. Posteriormente, la legisladora tomó protesta al resto de los integrantes. 

Acto seguido, la presidenta declaró legalmente instalada la Cámara de Senadores para el desempeño de sus funciones, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio, como lo dispone el artículo 61 la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 

Instruyó a la Secretaría informar por escrito al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México, de la instalación del Senado de la República y de la elección de la Mesa Directiva.

Precisó que la Cámara de Diputados quedará debidamente notificada en la sesión de Congreso General, a celebrarse mañana, domingo 1 de septiembre.  

Finalmente, Mónica Fernández citó a la primera sesión ordinaria del Senado, que se llevará a cabo el martes 3 de septiembre a las 11:00 horas.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta