Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Cero tolerancia a la corrupción e impunidad en la actual administración

 

  • La “Estafa Maestra” y otros casos que investiga la Fiscalía General de la República, mensaje, afirma Santiago Nieto.
  • Ante senadores de Morena, el titular de la UIF los instó a combatir las actividades que lesionan la vida pública.

 

En la inauguración de los trabajos de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Ricardo Monreal indicó que junto con funcionarios federales se revisará la agenda legislativa para para el Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura y el calendario de sesiones.

Previamente, los legisladores federales de Morena sostuvieron un encuentro con el Presidente de la República, en el Hotel Hilton de Reforma, como parte de la agenda de su reunión plenaria.

Al término de la misma, pero ya en la antigua sede de Xicoténcatl, los senadores se reunieron con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ahí, Santiago Nieto Castillo, aseguró que lo que pasó con la “Estafa Maestra” y otros casos que lleva la Fiscalía General de la República a los tribunales, son un gran mensaje para mantener el compromiso del Presidente de la República de que exista una política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad.

Reconoció el trabajo de las y los senadores por las reformas constitucionales aprobadas en materia de extinción de dominio, prisión preventiva oficiosa y en favor de la construcción de un mejor Estado de derecho.

Sin embargo, dijo, aún existen elementos que se pueden optimizar para combatir de mejor manera las actividades que “tanto lesionan” la vida pública de México, como el financiamiento ilícito en las campañas electorales, tráfico de armas y drogas, migrantes, trata de personas y los temas vinculados con la corrupción.

Señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene un defecto: que la información fiscal y financiera no forma parte de él. Por ello, consideró importante “que estos dos elementos se comuniquen con el Sistema para generar mejores resultados”.

Podemos avanzar de mejor forma entre el Gobierno Federal y los estados, a efecto de generar un mejor modelo que permita cumplir con un reclamo popular fundamental: el combate a la corrupción ya la impunidad.

Por otro lado, subrayó que existen dos dinámicas distintas de lavado de dinero en el país. En la primera, el dinero ilícito de los cárteles de la droga se encuentra en efectivo y se usa para comprar bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y joyas.

La segunda, explicó, ocurre a partir de la contratación gubernamental de empresas fantasmas o con rasgos de corrupción. Reciben la transferencia de dinero en efectivo para que vuelva a circular y comprar otro tipo de bienes de carácter material, abundó.

Al respecto, refirió, que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene 130 bloqueos con un monto aproximado de casi cuatro mil millones de pesos. Tres mil 253 millones vinculados con bloqueos directos y más de 556 millones vinculados con el bloqueo de cuentas de terceros relacionados, precisó.

Al respecto, dijo que de aprobarse la iniciativa de los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, se podrían utilizar esos recursos para programas sociales o a la impartición y procuración de justicia.

Por otro lado, señaló que también tienen 169 mil millones de pesos denunciados por operaciones de recursos de procedencia ilícita. Al día de hoy, subrayó, tenemos 121 denuncias presentadas. El record histórico era de 113 en un año.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta