Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Celebra Marcelo Ebrard coincidencia con el Senado para rechazar que México sea un tercer país seguro

  • Identifica al supremacismo blanco como el principal promovente de actos terroristas contra mexicanos en el exterior.
  • Reconoce Ricardo Monreal desempeño del Canciller en momentos difíciles para el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, celebró ante senadores de Morena la coincidencia que tiene el Senado de la República y el Gobierno Federal para rechazar que México se convierta en un tercer país seguro.

Al participar en la III Reunión Plenaria de ese Grupo Parlamentario, el Canciller informó que el próximo 10 de septiembre se reunirá en Washington con sus pares estadounidenses para revisar los avances del acuerdo en materia migratoria.

En ese encuentro, aseguró, México mantendrá ante Estados Unidos su rechazo a convertirse en un tercer país seguro. La información que tenemos es que no le convendría a nuestro país. Lo discutiremos y esa postura la mantendremos, subrayó.

Agradeció a los legisladores la contundencia y claridad de su rechazo para que el mensaje también sea entendido en Estados Unidos.

Indicó que en la citada reunión también plantearán la necesidad de acelerar la inversión en Centroamérica que el gobierno estadounidense se comprometió a realizar, que asciende a 5 mil 800 millones de dólares.

Con ellos revisará lo que se dijo sobre migración, pero también de inversión, tal como está establecido; es recíproco.

Señaló que se construye una relación que, a veces, “es muy difícil pero que está basada en el respeto y la reciprocidad de compromisos. Sobre todo, cuando estamos demostrando que tenemos razón en lo que decimos”.

Respecto del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo que está pendiente la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos. Elogió al Senado mexicano por la ratificación de este instrumento comercial, pues con ello se evitará que los congresistas estadounidenses, pidan más cosas o realicen cambios. “No lo vamos a admitir”, precisó.

Marcelo Ebrard dijo estar muy consciente que la relación con aquella nación “es un reto mayor”. Acabamos de recibir al nuevo Embajador, se le entregaron las cartas credenciales y ya tuvimos una reunión para ver el tema de seguridad.

Ahí, destacó, México puntualizó claramente que nuestra preocupación primordial son las armas que se trafican desde la Unión Americana y pidió se respeten y asuman las responsabilidades establecidas en los convenios sobre esta materia.

Refirió que también hablaron sobre las investigaciones sobre redes de narcotráfico y el manejo de recursos que provienen de esta actividad ilícita que se da en ambos países.

En otro tema, el funcionario dijo que México identifica al supremacismo blanco como el principal promovente de actos terroristas contra mexicanos en el exterior, por lo que dará el mismo rango que Estados Unidos da a otras organizaciones que promueven ataques terroristas contra ciudadanos norteamericanos.

Recordó que en días pasados nuestro país promovió una declaración en la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldada por sus integrantes, que señala que la tragedia de El Paso, Texas, es un ataque terrorista en contra de mexicanos.

Esto es un gran avance en el Servicio Exterior Mexicano. Haber logrado la aprobación por aclamación, de algo así, tiene una implicación mayor para la protección de la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos.

Anunció que además se promueve que España y Portugal adopten la misma declaración en los próximos días. México se encargará de hacer frente al supremacismo blanco y derrotarlo con el instrumental jurídico que necesita nuestro país, asentó.

Por otro lado, expuso que México está de vuelta en América latina y el Caribe. Sobre el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, mencionó que se invierten alrededor de 100 millones de dólares y se tiene el mandato de crear 60 mil empleos con los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y otras iniciativas.

“Vamos a demostrarle a las economías más grandes que si se hiciera un esfuerzo proporcional, cambiaríamos en menos de 5 años la situación de Honduras, Guatemala y El Salvador”, expresó.

Entre otros temas, Marcelo Ebrard informó a los legisladores que el año próximo se presentará un proyecto de reorganización de los consulados y sus jurisdicciones, a efecto de respaldarlos lo mejor posible, sobre todo, a los consulados móviles.

Explicó que hay una desproporción entre casos y recursos, además existen jurisdicciones inmensas alejadas de lugares donde habitan mexicanos.

En su exposición, el Secretario destacó que México está recobrando su participación en el escenario internacional y fortalece su presencia en escenarios multilaterales, como la Organización de las Naciones Unidas, donde presentará su candidatura para formar parte del Consejo de Seguridad, la cual es respaldada por todas las naciones latinoamericanas,

Asimismo, resaltó las buenas relaciones con la Unión Europea, la reformulación de la política exterior mexicana con África y Asia, entre otros asuntos.

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario, reconoció la labor del Canciller, quien, dijo, tiene una experiencia basta y es extraordinario en el servicio público, además de que es amigo del Senado.

Ha sido un funcionario atento, eficaz, respetuoso del Senado. Ha desempeñado un trabajo diplomático con mucha eficacia en momentos difíciles, como un hombre de Estado, prudente, tolerante y cuidadoso, resaltó el legislador.

Refrendó su reconocimiento por la actitud de Ebrard frente al gobierno de Estados Unidos para no aceptar el tercer país seguro. “Eso es mucho, porque habla de una tradición política internacional que no habíamos visto en ningún Secretario de política exterior en el pasado. Lo reconocemos aquí, los senadores que somos los responsables de la revisión de la política internacional de nuestro país”, puntualizó.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta