Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Endeble, desmedida y arbitraria, la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena: Ricardo Monreal

  • El Grupo Parlamentario de Morena ratifica a Mónica Fernández como su candidata a presidir la Mesa Directiva.
  • 44 de ellos firmaron un documento de apoyo a la legisladora de Tabasco.

Luego de conocer la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que mandata invalidar el proceso de elección para la presidencia del Senado, Ricardo Monreal Ávila señaló que respeta cualquier expresión de los órganos partidarios, sin embargo, que la misma es endeble, desmedida, arbitraria y viola su derecho de audiencia.

Acompañado de un numeroso grupo de senadores, explicó que el pasado 26 de agosto se le notificó la queja presentada y se le otorgó un plazo de cinco días hábiles para contestar en su carácter de demandado, expresar sus argumentos y desahogar su derecho de audiencia.

El senador detalló que el plazo legal de la notificación, según la propia resolución, corrió a partir del día siguiente, es decir, que podía emitir su respuesta hasta el 2 de septiembre. En ese sentido, expresó: “No entiendo por qué la precipitación, si no se me ha concedido el derecho de audiencia”, apuntó.

Por lo anterior, consideró, que la misma viola “sus propios acuerdos y resoluciones, por algún propósito que no quiero investigar”.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que 44 legisladores de dicha bancada firmaron un documento en el que ratifican la designación de Mónica Fernández Balboa como su candidata a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Preciso, asimismo, para no generar más polémica, solicitó al Grupo Parlamentario de Encuentro Social que ninguna de sus integrantes firmara el documento de apoyo a la senadora Fernández Balboa.

Monreal Ávila dijo que la presencia de sus compañeros senadores hace evidente “el triunfo moral del Grupo. Esto es lo que la mayoría decide libremente, como en cualquier Parlamento”.

Consideró importante hacer este pronunciamiento para que le quede claro a la opinión pública la legitimad de la decisión tomada.

En el documento firmado, los legisladores destacan que la senadora tiene un perfil idóneo y comprometido con la Cuarta Transformación del país. Señalan que, con la designación, “somos congruentes con el principio de paridad de género que hemos impulsado a través de diversas reformas”.

Antes de concluir, Monreal Ávila se disculpó por no responder respuestas de los reporteros, precisando que “la bancada no va abonar más a la división”.