Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

La Cuarta Transformación aplica un nuevo modelo de comportamiento político: Ricardo Monreal

  • Se basa en honestidad, humildad y sencillez. 

La nueva transformación del país ha traído consigo un nuevo modelo de comportamiento político, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. 

Durante la presentación del primer informe legislativo del senador Primo Dothé Mata en San Luis Potosí, Monreal indicó que este modelo de conducta honesto, humilde y sencillo ha sido inaugurado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ejemplo de esto, dijo, es que utiliza transporte público, camina entre la gente como cualquier otro ciudadano, se deshizo de más de ocho mil soldados que se encargaban de su seguridad y los envió a la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, detalló, ya puso a la venta el avión presidencial, gobierna con honestidad y no ha descansado ni un solo día desde que asumió el cargo.

Es por eso, consideró, “Andrés Manuel López Obrador está destinado a ser el mejor Presidente de la República en las últimas décadas”.

El legislador indicó que México está ante un cambio de régimen, no de una alternancia política. Ya tuvimos dos éstas y nada cambió. “Las cosas siguieron igual porque sólo fue un cambio de personas. El sistema continuó, la oligarquía siguió gobernando y el modelo económico se siguió aplicando de la misma manera”.

Sin embargo, señaló, esta transición llevará tiempo pues la nueva administración heredó un país hecho pedazos, inseguro, saqueado y con oligarquías indeseables. Después de casi 40 años de vivir bajo un modelo neoliberal de endeudamiento y privilegios, se han empezado a aplicar políticas públicas en favor de los menos favorecidos, puntualizó.

Destacó que de esta forma el titular del Ejecutivo lucha por darle a nuestro país un nuevo rostro y otorgarle justicia a la gente a la que se le ha negado en últimas décadas. 

Durante la presentación de su informe, el senador Primo Dothé Mata, compartió con sus seguidores y compañeros legisladores algunos momentos difíciles de su vida política antes de lograr un escaño en el Senado de la República.

El legislador potosino señaló que “alguien ha llegado a pensar que en algún momento iba a ser penoso para mí haber estado en prisión en ocho ocasiones. Aquí están algunos compañeros de Matlapa que fueron encarcelados en Tamazunchale, por haber pintado en unas piedras ¡Viva Nava!. Y sobrevivimos a la represión y a un régimen corrupto, de simulación y de despojo a nuestro patrimonio”.

“Nuestros antepasados aspiraban a una vida sin injusticias. Hasta hace no mucho, en los sistemas caciquiles opresores tradicionales, nunca nos pasó por la mente dejar de luchar ni rendirnos y nos unimos para colaborar y participar con el Doctor Salvador Nava Martínez, porque sabíamos que la lucha era de todos los días, hasta alcanzar el objetivo de acompañar hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó el también secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Se logró, dijo, una unidad popular que permite tener una nueva realidad política que impulsa la honradez, la honestidad, la verdad y la esperanza “que no vamos a abandonar”.

El senador Primo Dothé Mata también es integrante de las comisiones ordinarias de Comunicaciones y Transportes, de Defensa Nacional, de Salud, de Seguridad Pública y de Educación.