Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Rubén Rocha Moya, del Grupo Parlamentario de Morena

SENADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Lo que dice el secretario es, la venta de plaza nunca se fue. Es decir, presumiblemente se había ido con la reforma de  Peña, pero no fue tal.

Lo que ahora sí, se va a ir, porque no va a haber venta de plazas, ya estamos terminando el diseño, nos quedan detalles y lo estamos haciendo todos los grupos parlamentarios. 

De las leyes secundarias, particularmente en este tema es la Ley del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, que habla de la admisión y de las promociones. Y ahí hay procesos que van a garantizar que, en efecto, no va a ocurrir ya más la venta de plazas. Van a ir sólo los que tengan acreditada su capacidad a través de un proceso muy diverso, multifactorial. 

REPORTERO: Pero, ¿cómo atacar este problema? Porque se ha generado históricamente desde los mismos sindicatos, que en algunas áreas parecieran hasta mafias, de cómo controlan la venta de plazas en nuestro país. 

SENADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Primera cosa, no podrá darse una sola plaza sin que antes se haya hecho pública, se van a hacer públicas todas las vacantes, con toda transparencia. 

Y, van a tener vista los actores, no solamente la ciudadanía o incluso los propios sindicatos, porque nosotros tenemos que ver que los trabajadores tienen sindicatos; pero no ahora, no tienen una injerencia, no hay bilateralidad para la contratación. 

Este es un proceso que se va a llevar a cabo empezando por dar a conocer cuántas y cuáles plazas existen. De esas que se den a conocer, no puede haber ninguna otra plaza más que entre, sólo las que estén y se hagan públicas.

REPORTERO: Está también el tema de los CENDIS, en el caso Durango, bueno, los CADIS, que están teniendo problemas, no han llegado finalmente los recursos. Usted había abordado este tema incluso en Tribuna del Senado.

¿Cómo está la situación? ¿Por qué la retención finalmente de estos recursos, que hacen crisis ya en este sector? 

SENADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Bueno, en realidad ahí no tengo mucha precisión yo qué es lo que ocurre en el flujo de los recursos. 

Se supone que eso está debidamente resuelto, tiene que ver con la mecánica del aparato educativo, no tengo precisión.

Bueno, me dicen que no están fluyendo. Aquí en Durango, que es donde hay el caso más notable, seguramente que hay unos problemas que tienen que ver con la operación en la Secretaría de Educación Pública, ¿no? 

Yo no tengo un conocimiento exacto, porque no estamos metidos en el tema, nosotros estamos en el tema Legislativo, ¿no? 

REPORTERO: Así es. Pero bueno, sí estaban etiquetados estos recursos en el presupuesto, ¿verdad? 

SENADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Sí, definitivamente tienen presupuesto. 

No está cancelado ningún subsistema ni de básica, ni de media, ni superior, etcétera. Todos los subsistemas que están en el presupuesto deben de tener el recurso a su disposición. 

REPORTERO: ¿No es problema político? 

SENADOR RUBÉN ROCHA MOYA: No es problema político, debe ser un problema operativo. 

REPORTERA: Oiga, preguntarle, ayer justamente los gobernadores de Acción Nacional señalaban varias deficiencias en el tema educativo; uno de ellos era el recursos que se otorgó, que antes era el INIFED, ahora como que ya los padres de familia deciden cómo aplicarlo.

Y esto ha generado un problema, así lo señalan. 

SENADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Mire, estamos en proceso. El INIFED no era antes, está todavía, el INIFED va a estar hasta en tanto… bueno, hay la propuesta en la reforma de la Ley General de Educación, de que desaparezca el INIFED, es una propuesta que todavía la vamos a discutir en las Cámaras, en ambas Cámaras. 

La idea es que si está desaparece, va a ser sus funciones tratadas por un órgano desconcentrado o un área específica de la Secretaría de Educación Pública. Es la idea de centralizar el ejercicio de los lineamientos para construir escuelas. 

Ahora, una cosa es construir escuelas y otra cosa es el tema del mantenimiento, que se le va a entregar un recurso a los padres de familia. Por lo pronto son 25 mil escuelas de las más apartadas, de las más marginadas y, el recurso está topado, no es una gran cantidad. 

No deja de ser muy importante porque, nunca en la vida, yo fui maestro rural, nunca en la vida, las escuelas CAP se construía o construía el INIFED, han tenido recurso de mantenimiento. Hoy lo van a tener, ese recurso de mantenimiento no es para construir escuelas, van a poder construir anexos menores. 

Por ejemplo, obra menor, por ejemplo una barda. Pero en todos los casos, tendrán que observar los lineamientos generales que va a determinar el área que corresponde. 

Debe haber, todo mundo debe estar técnicamente asistido, los padres de familia tendrán que estar técnicamente asistidos si van a construir una unidad de baño; si van a construir un aula más, que lo podrían hacer. No queremos inhibir la disposición que muchas veces tienen los padres, que si dice el gobierno “yo te doy tanto”, dicen los padres “yo voy a cooperar”.

Si eso es que lo quieren hacer, que lo hagan. Entonces, la idea central de ese recurso, que es diferente a la construcción propiamente de escuelas, una escuela no la van a construir los padres de familia; el tema es mantenimiento.