Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, durante el Informe de Actividades Legislativas del senador José Narro Céspedes

SENADOR RICARDO MONREAL: En primer término, expresarles el beneplácito, nuestro agrado de ser testigos de asistir a esta rendición de cuentas del senador Narro.

Quiero expresarle a mis paisanos y a los vecinos, que venimos un grupo de senadores y senadoras y a pesar de que se presentaron en un principio, quiero pedirles a todos les demos un aplauso, porque han hecho un gran esfuerzo por el aprecio y el cariño que le tenemos a Pepe.

Está la senadora Kathia, de la Ciudad de México; la senadora Elvia, de la Ciudad de México; la senadora María Antonia Cárdenas, de Jalisco; Malú Mícher, de Guanajuato; la senadora Blanca Peña, de Michoacán; el senador Alejandro Armenta, de Puebla; el senador Américo Villarreal, de Tamaulipas. 

El senador José Luis Pech, de Quintana Roo; la senadora Xóchitl Gálvez, de la Ciudad de México y de Hidalgo, y el senador Juan Antonio Martín del Campo, compañero vecino de Aguascalientes. 

Hay también un grupo de diputados federales, de diputados locales, el presidente del Congreso local; el rector de la Universidad de Zacatecas, el rector de la Narro.

Quisiera decirles lo que sentimos en el Senado de la República. La mayoría en el Senado consideramos al senador Pepe Narro como un senador incansable, es un gestor social, es un hombre de una autoridad política extraordinaria.

Nosotros lo respetamos como dirigente político y le tenemos mucho aprecio en el Senado de la República, sincero, porque trabaja muchos, como todos, eh. Dice una voz al fondo: es el único que trabaja, no. Todos tenemos nuestro trabajo y él ahora nos ha reseñado su informe.

Estaba observando cómo participan las comisiones de trascendencia. Todas son importantes, es presidente de la Comisión de Agricultura; es integrante de Relaciones Exteriores, es integrante de la Comisión de Gobernación, es integrante de la Comisión de Hacienda, es integrante de comisiones de trascendencia. 

Y les quiero decir una cosa, para los que no sabían: tiene un cien por ciento de asistencia en sus comisiones y en el Pleno, no es senador faltista, porque en el Grupo no hay faltistas y es un hombre con mucho trabajo.

Entonces, yo quiero felicitarlo. Claro, toda esta capacidad de asistencia, de elaboración de iniciativas, más de 30 ocasiones ha subido a la tribuna, de prepararse, de participar.

Yo siempre he dicho que eso le roba mucho tiempo a la familia y por eso felicito a la doctora Flores, porque por su trabajo, su paciencia, a ella ya sus hijos, porque son parte de la vida de uno y estar al lado de Pepe, vaya que sí cuesta trabajo, porque es muy activo y muy trabajador.

Así es que, felicidades doctora, por acompañarlo permanentemente. 

Quiero también agradecer la presencia del representante del gobernador, a quien le enviamos un saludo respetuoso, secretario del Gobernador de Zacatecas, y al presidente municipal, Ulises, que está haciendo un trabajo esforzado en Zacatecas. Saludos a su papá y a su familia.

Quiero decirles que ahora tenemos nosotros una gran movilidad, el Grupo Parlamentario que coordino tendrá una agenda muy pesada. Iniciamos sesiones el primero de septiembre. 

Nos espera una agenda nutrida, de temas trascendentales, como la conclusión de la Reforma Educativa. Tenemos que aprobar cinco leyes reglamentarias en los próximos días.

Tenemos que construir una ley que el Presidente de la República nos enviará, por la vía de Iniciativa Preferente, una Ley de Amnistía, que platicábamos con Malú y que ella ha sido una impulsora muy seria de esta iniciativa, se intenta que, en razón de la condición de las personas que están recluidas en prisión puedan lograr la amnistía, sólo de mujeres.

Hay más de 3 mil mujeres recluidas en prisión y entonces queremos tener esa prioridad de la Ley de Amnistía, para que las personas que, por su condición social, siguen presos por falta de buena asesoría, falta de dinero, extrema pobreza, pudieran lograr la libertad y es un compromiso que queremos hacer. 

También tenemos la Ley de Salud, uno de los sectores más abandonados y en este momento más críticos es el sector salud. Nos llegó una iniciativa sobre la Ley de Bienestar, del Instituto del Bienestar y también tenemos pronto que legislar.

También, como lo dijo Pepe, las empresas fantasmas, que les quiero decir que están injusto que cerca de 2 billones de pesos se van por el caño de la defraudación fiscal.

Algunos se quejan de que es terrorismo fiscal, no, va sobre delincuentes que han hecho de las empresas fantasmas un negocio multimillonario y que han defraudado al fisco.

A los empresarios honestos los vamos a respetar siempre, no tenemos nada con ellos y por eso es importante legislar. En este papel nos ha ayudado bastante el Presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Alejandro Armenta y está haciendo un trabajo espléndido. 

Entonces, también tenemos la parte de la cuestión financiera, disminución de comisiones y disminución de intereses en préstamos. Tenemos la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.

Tenemos una nueva Ley Agraria, cuyo iniciador también fue Pepe, una él y otra iniciativa la presentamos nosotros, que queremos sacarla muy rápido y también la conclusión de la Ley de Austeridad; la eliminación de fueros y privilegios y muchas otras más.

Quiero comentarles que nos sentimos muy contentos. El Grupo Parlamentario de la mayoría a la que pertenecemos nos sentimos muy orgullosos de tener a un senador como Pepe Narro en nuestras filas.

Nos sentimos siempre muy identificados y el Grupo Parlamentario se va a mantener unido, cohesionado. Vamos a estar por encima de cualquier interés personal, de grupo.

Queremos mantener la unidad y la cohesión porque queremos respaldar al cambio de régimen. Nos hemos propuesto, desde que fuimos candidatos y participamos en esta contienda histórica del 2018, nos comprometimos a un cambio de régimen y hemos decidido la mayoría de los senadores de la Cámara acompañar y respaldar al Presidente de la República en su lucha incansable de este propósito.

Por eso les queremos expresar que el Grupo Parlamentario mayoritario hace un llamado, hace una convocatoria al pueblo de México a cerrar filas en torno al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Les aseguro, les doy mi palabra como zacatecano, como mexicano, como senador, como coordinador de senadores de la mayoría, que Andrés Manuel López Obrador será uno de los mejores presidentes de la República que haya tenido México en las últimas décadas. 

Estoy seguro de ello, por eso tenemos que cerrar filas, porque no son tiempos fáciles, hay resistencias, hay intereses, hay una situación de inercia de mantener privilegios del pasado y no se va a poder y por eso hay una fuerza que se resiste a esta transformación.

El Presidente de la República es estoico y estoy seguro que perseverante no se le va a quitar esa cualidad y creo que será para bien del país.

Así es que estamos en buenas manos, tenemos piloto, tenemos un conductor honesto, un conductor del país extraordinario y vamos a acompañarlo como legisladores, cuidando nuestra autonomía como Poder Legislativo, cuidando nuestra independencia y nuestras facultades, pero acompañaremos razonablemente las iniciativas que consideremos prudentes para el país.

Quiero también, aprovechando, mandar un saludo, un abrazo, al Presidente de la Cámara, martí Batres, que a él ahora le tocó allá por Guerrero, acompañar a la senadora Nestora y, ahora que está en Guerrero, está dando un mensaje, también le mando un mensaje al Presidente de la Cámara.

Enhorabuena, felicidades Pepe, a toda la gente que viene a acompañarlo, porque tenemos un buen senador, un buen político y un buen amigo; compañero pepe Narro.

Enhorabuena.