Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

El balance del gobierno federal, a un año de ganar la elección, es muy positivo y alentador, Morena

El senador Salomón Jara Cruz, vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, afirmó que a un año del triunfo del movimiento que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el balance es muy positivo y alentador, por lo cual, sus legisladores van a seguir trabajando y brindando todo su esfuerzo y compromiso con el pueblo de México.

En conferencia de prensa, el legislador oaxaqueño reconoció que ha sido un año intenso y complejo, ante las resistencias y los intereses defendidos por los grupos que anhelaban mantener sus prebendas y sus privilegios. Sin embargo, dijo, ha sido más fuerte la voluntad de quienes creen y confían en que es posible regenerar la vida pública de México.

En lo político, señaló, el Gobierno Federal ha apostado por la transformación institucional en el diseño de la administración pública para disminuir la corrupción, erradicar el tráfico de influencias, acercar el gobierno a la gente y volverlo un instrumento verdaderamente eficaz. 

En materia de seguridad, aseguró, se ha emprendido un cambio de paradigma y se ha instrumentado una nueva estrategia para devolverle la seguridad, la tranquilidad y la confianza a los ciudadanos, promoviendo no sólo la mejor reconstrucción de los cuerpos policiacos y la creación de la Guardia Nacional, sino buscando el objetivo de más largo plazo, como es la pacificación y la reconciliación nacional.

En lo económico, abundó, se ha reorientado el gasto y administrado de manera más eficiente y transparente el ejercicio de los recursos públicos.

Así, aseguró, se han cerrado fugas y salidas de dinero que no tenían justificación en un país caracterizado por la desigualdad y la injusticia. Además, se han cancelado obras innecesarias y reencauzando otras bajo esquemas sin corrupción. También se han generado mecanismos de transferencias de apoyos que eliminan a los intermediarios. Es decir, que permiten que la gente realmente obtenga lo que necesita y de manera directa.

“Se ha apostado por la reconstrucción y el rescate de la industria y las empresas estratégicas nacionales, que es lo que más ha puesto nerviosos a los dueños del capital y a todos aquellos que anhelaban beneficios obtenidos al amparo de la corrupción que define a la larga noche neoliberal”, apuntó.

Lo anterior, insistió, aunado a la instrumentación de una nueva política social, centrada en el bienestar de las personas, ha dado como resultado un escenario prometedor y permite que el Gobierno de la República, a un año del proceso electoral, siga contando con el apoyo del pueblo de México, y ahora con mayor popularidad.

En ese contexto, Jara Cruz destacó que las y los legisladores de Morena han contribuido con la aprobación de nueve Reformas Constitucionales; nueve leyes nuevas; reformas a 87 leyes y 40 decretos ya publicados en el Diario Oficial de la Federación. 

Destacan, dijo, la Ley de la Fiscalía General de la República; la Reforma Educativa, la creación de la Guardia Nacional y la expedición de sus leyes secundarias; el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas; la expedición de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; la Reforma Constitucional en materia de Paridad de Género; reformas en materia de Extinción de Dominio, entre muchas otras.

“El balance es muy positivo, muy alentador. Seguiremos trabajando y brindando nuestro esfuerzo. Honraremos nuestro compromiso con el pueblo de México y estamos muy contentos porque el día de hoy, a un año del triunfo de nuestro movimiento, el Presidente de la República estará dando a conocer un informe y un balance general de las acciones alcanzadas por este gobierno”, adelantó el vocero de Morena. 

En su oportunidad, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath dio a conocer el surgimiento de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación (FENASTE), con casi 60 mil agremiados de sindicatos independientes y que lidera Agustín Morales Osuna.

Al respecto, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, le dio la bienvenida al nuevo gremio sindical y aseguró que su presencia será muy importante para seguir avanzado en la justicia laboral de los trabajadores. Se puso a sus órdenes para escuchar sus demandas y propuestas.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta