Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Piden a Alfonso Durazo integrar el Consejo Nacional para la Construcción de Paz

  • La senadora Lucía Meza Guzmán llamó también a conformar ese organismo en los estados, especialmente en Morelos.

La senadora Lucía Meza Guzmán llamó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a integrar el Consejo Nacional para la Construcción de Paz, tal y como se establece en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Mediante un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, también exhortó al funcionario a coordinarse con las entidades federativas, consideradas de atención prioritaria, y con las dependencias federales correspondientes, para instituir los Consejos para la Construcción de Paz en esos estados, especialmente en Morelos.

De la misma manera, la legisladora de Morena pidió que, con el despliegue de la Guardia Nacional en Morelos, se apliquen acciones en las zonas más violentas para prevenir el delito y fortalecer el combate a la delincuencia. 

Asimismo, hizo un llamado al gobernador Cuauhtémoc Blanco para apoye la constitución del Consejo para la Construcción de Paz en Morelos y las acciones de articulación que se acuerden, al respecto.

En el documento se señala que dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se encuentra la creación del Consejo de Construcción de Paz, una instancia de vinculación entre las instituciones y actores de México y del extranjero que trabajen por la paz. 

Se explica que la integración de este organismo a nivel nacional, en un primer momento, será por invitación presidencial y estará compuesto por seis personas, tres en representación de instituciones públicas y otras tres de la sociedad.

También de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como integrante con voz, pero sin voto, y de un observador permanente designado por la Organización de las Naciones Unidas. 

La senadora por Morelos indicó que es prioritario poner en práctica una estrategia integral que permita atacar el origen estructural de la delincuencia, el crimen organizado, la violencia y todos los aspectos que puedan poner en riesgo la seguridad pública. “La tarea es importante y es imprescindible poner manos a la obra”, subrayó. 

Respecto de la situación que se vive en Morelos, dijo que es “una de las etapas más sangrientas” de su historia. Es el peor momento. Hay una ola de violencia, donde los hechos delictivos que se cometen, en la mayoría de los casos, no son esclarecidos. Por ello, es urgente implementar acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia dentro del estado, expresó. 

Refirió que Morelos es el quinto lugar en asesinatos. Durante la presente administración estatal, el homicidio doloso subió 33 por ciento, los secuestros 375 por ciento y la extorsión 680 por ciento. Ante este panorama, subrayó, es urgente que la Federación mande más elementos de apoyo, encabezados por la Guardia Nacional.

Lucía Meza dijo que para que la Paz sea posible, es necesaria una coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia. Sólo con trabajo conjunto, entre Federación, estados y municipios, se podrá combatir de manera eficiente a los grupos delictivos que tanto daño hacen a la sociedad, agregó.

El punto de acuerdo fue remitido a la Primera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta