Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Confía Ricardo Monreal en que funcionará la estrategia de la Guardia Nacional

  • La inseguridad ha llegado a niveles insostenibles; creo en la estrategia del Presidente, dice.
  • Informa que los elementos que no pasaron examen para ingresar a la GN se reincorporarán a otras instituciones. 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se dijo optimista de que la Guardia Nacional funcionará para combatir el problema de la inseguridad y violencia en el país, y afirmó que cree en la estrategia del Presidente de la República.     

El senador participó en la inauguración del 2° Foro Regional Federalismo Constitucional Mexicano, que se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde también acudieron los gobernadores de ese estado y de Durango, así como el director del periódico El Universal, entre otros.

En el encuentro, organizado por El Universal y otros siete medios de comunicación del país, legisladores y expertos debatirán sobre el tema del Federalismo y Seguridad.

Al respecto, Ricardo Monreal destacó que es una buena noticia que la Guardia Nacional inicie funciones el próximo domingo. Refirió que el país se dividirá en 266 regiones, y este cuerpo de seguridad arrancará en 150 de ellas, en las que hay mayor incidencia delictiva y criminal.

Precisó que en cada región habrá entre 350 y 600 elementos atendiendo la peligrosidad y el grado de delincuencia. Sinaloa y Durango son dos de los estados en lo que arrancará la Guardia, agregó.  

Aseguró que los elementos de la Policía Federal que no pasaron examen para ingresar a la Guardia no serán despedidos. Se reincorporarán a otros cuerpos como las aduanas, protección civil o al Instituto Nacional de Migración, informó. 

Asimismo, el legislador de Morena explicó que los soldados, marinos y policías federales que integrarán la Guardia Nacional no perderán sus derechos, conservarán sus grados y prestaciones económicas, además de la posibilidad de ascenso. 

Dejó en claro que será un cuerpo totalmente civil. Ello no se puede alterar. Por eso creemos que sí funcionará. “Soy optimista en que funcionará”, recalcó.

Afirmó que cree en la alternativa que plantea el Presidente de la República por la vía del Poder Legislativo. Es la correcta. En este sentido, recordó que hay un transitorio que señala que los legisladores revisarán la Constitución y la ley en un plazo de cinco años. “Por eso yo sí le apuesto a esta Guardia Nacional”. 

Opinó que agrede e insulta el aumento de la inseguridad. Ha llegado a niveles insostenibles. “Pocos conocíamos el deterioro institucional que recibiría el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El desastre que heredó”.

En otro orden, Ricardo Monreal dijo que lo que surja de este foro se tratará de plasmar en iniciativas, hasta llegar a la concretización de la reforma constitucional y legal del federalismo y seguridad. Queremos se concrete lo que aquí se plantea, que no sea un foro más, finalizó.

Se prevé que en las mesas de discusión participen los senadores Óscar Eduardo Ramírez Aguilar; Imelda Castro, de Morena; Damián Zepeda, del PAN, así como Mario Zamora Gastélum, del PRI. 

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta