Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

El Grupo Parlamentario Morena pronuncia su apoyo a las decisiones de la delegación negociadora con Estados Unidos

  • Eduardo Ramírez pidió al canciller formar una Comisión Plural de senadores que pueda acompañar a las negociaciones

El senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, declaró que su grupo parlamentario respalda las decisiones de la delegación encargada de la negociación con Estados Unidos respecto a las medidas arancelarias anunciadas contra México.

Durante la comparecencia de los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y de Economía, Graciela Márquez Colín, el legislador dijo que: ante el grave problema económico, tener 45 días más “no es perder, sino, ganar”, y que la delegación constituida no ha concluido con los trabajos.

Asimismo, el senador Salomón Jara aseguró que “la actuación del Gobierno Federal durante la reciente crisis en la relación con su contraparte de nuestro vecino del norte ha sido apegada a derecho, tanto nacional como internacional, y lo que se requiere en este momento del Senado de la República es coadyuvancia y corresponsabilidad en la implementación del Plan de Desarrollo para el Sur de México y Centroamérica”.

Respecto a los migrantes, Eduardo Ramírez recordó las palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “a Estados Unidos le decimos, no levantamos la mano para empuñar, levantamos la mano extendida”.

Aplaudió el hecho de que el Gobierno Federal volteara a ver hacia la frontera sur, “una frontera porosa, una frontera donde existe delincuencia, una frontera donde existe un comercio irregular, ilegal”.

Expresó que la Guardia Nacional en su artículo noveno establece que tiene competencias para poder actuar cuando haya perjuicio a la paz social, y en la frontera sur “estamos viviendo un problema que se ha desbordado. Tal parece que seamos una frontera donde todos pueden pasar. Aplicar nuestra ley migratoria no es algo que violente la soberanía nacional, simple y sencillamente estamos aplicando una legislación conforme al marco jurídico que ya existe, que no estamos inventando ni va a suplir un acuerdo entre el canciller y los Estados Unidos”.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales pidió al canciller formar una Comisión Plural que pueda acompañar a las negociaciones, pues “México está pendiente de cómo vamos a actuar y como vamos a resolver este problema que ha afectado severamente a la economía nacional”.

Dijo que los estados tienen el derecho soberano a determinar su propia legislación migratoria. Por ello anunció que “el Grupo Parlamentario de Morena presentará en los próximos días una iniciativa de ley que pueda ser ordenada, que pueda hacer que todos aquellos que ingresen al territorio mexicano lo hagan de una manera estricta, rigurosa a través del pasaporte mexicano”.

Finalmente, Ramírez Aguilar dejo abierta la invitación y posibilidad de que esta delegación regrese a la Comisión Permanente a expresar junto con la ya propuesta Comisión Plural, cuáles han sido los avances y logros en el conflicto con el vecino del norte.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta