Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos.

REPORTERO: Senador, ¿el acuerdo que se firma ayer va a ser administrativo o tiene que pasar por el Senado de la República? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta ahora estamos en espera del pronunciamiento del Presidente. Recuerden que en este momento la comisión negociadora, encabezada por el canciller, sólo habla sobre acuerdos administrativos del Ejecutivo, no repercute en el Legislativo. 

Sin embargo, el Poder Legislativo está listo; ya el próximo martes habremos de revisar, pero solamente el acuerdo comercial, el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC, pero hasta este momento no tenemos ninguna decisión de un acuerdo internacional que requiera la ratificación del Senado de la República en materia migratoria.

Es un acuerdo ejecutivo entre Ejecutivos de ambos países, pero todavía no sabemos los alcances. Hoy seguramente el Presidente de la República habrá de comentarlo más tarde. 

REPORTERO: ¿Cuántos senadores vienen? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No tengo el número exacto. 

REPORTERO: ¿Un aproximado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Cincuenta de todos los partidos.

REPORTERO: ¿Y de Morena? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Morena sí muchos. 

REPORTERA: Algunos consideran que fue una mala negociación la que se hizo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, lo respetamos, no hay ningún problema. Hay muchas opiniones, pero creemos que fue la posición correcta la que asumió el Ejecutivo Federal.

REPORTERO: … que México se convierte en policía de Estados Unidos poniendo más muros. 

SENADOR RICARDO MONREAL: México nunca ha aceptado ser eso; es en cualquier forma inadmisible convertirse en un tercer país seguro, eso nunca se va a aceptar. 

REPORTERO: ¿Cómo debemos entender lo que dice Trump, que les vamos a comprar muchos productos agrícolas? ¿Es para beneficiar a su elector duro del centro de Estados Unidos que son granjeros?

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente. El presidente Trump está en campaña y está buscando que los sectores que no lo respaldan, sobre todo el agrícola, puedan tener su simpatía y su beneplácito, pero es un asunto electorero, nosotros no nos metemos en eso.

REPORTERO: ¿Y cómo se manifestara, otro acuerdo al margen del T-MEC? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No se puede, no se puede. El T-MEC está negociado por los tres Ejecutivos, se ratifica o no. 

Si se abre en un tramo, en una parte, tendrá que abrirse en otra.

REPORTERO: ¿Bilaterales? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, tampoco. Hay cartas bilaterales, pero no se ha insistido en eso.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta