Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Senadores de Morena buscan evitar tragedias como la de la guardería ABC

  • Exhortan a armonizar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en todo el país.
  • Piden al gobierno de Sonora atender el tema del Memorial que impulsan los familiares de las víctimas.

Los senadores de Morena, Citlalli Hernández Mora, Ricardo Monreal Ávila y Mónica Fernández Balboa, exhortan a los estados pendientes para armonizar con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; y al gobierno del estado de Sonora para atender como asunto prioritario el proyecto de un memorial.

Esto a los 10 años de recordar el incendio ocurrido en la guardería ABC en donde perdieron la vida cuarenta y nueve niñas y niños de entre diez meses y cuatro años, y ciento cuatro resultaron lesionados o expuestos a gases tóxicos.

La senadora Citlali Hernández expuso que este episodio de dolor, indignación y amargura fue producto de una serie de condiciones en que operaba la estancia privada bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se habían incumplido normas mínimas de seguridad y de prevención de riesgos.

Señala que, según investigaciones, la estancia tenía sobrecupo, los detectores de humo no se activaron por una mala instalación y no cumplían el requisito de estar conectados a un tablero con indicadores luminosos, la señalización de la ruta de evacuación dirigía a tres salidas que no servían, pues dos estaban tapadas con muebles de oficina y una daba al almacén.

Por su parte, la senadora Mónica Fernández afirmó que el Estado tiene una deuda con los padres y los afectados en el incendio de la guardería, pues a 10 años del siniestro no existe ningún detenido por el caso ABC.

Los legisladores aseguran que a partir de este hecho se puso en evidencia la necesidad urgente de prever, entre otras muchas cosas, una legislación que brindara protección a las niñas y niños que reciben servicios de cuidado. A este fin se encauzó la iniciativa de padres y madres de las víctimas, quienes organizados bajo el Movimiento 5 de junio, encabezaron el impulso que dio por resultado diversas iniciativas legislativas durante la LXI Legislatura que se concretaron en la mejor conocida “Ley 5 de junio”.

Esta ley, que tuvo por objeto regular las estancias infantiles a fin evitar que se repitiera una tragedia como la de ABC, previó la creación de un Consejo Nacional de Guarderías para el Cuidado Infantil como órgano autónomo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, encargado de fiscalizar, regular, supervisar y coordinar las guarderías públicas, privadas o mixtas.

Hernández Mora destacó que la participación del movimiento surgido a partir de los sucesos de la Guardería ABC, tuvo importancia fundamental para lograr las modificaciones legales habiéndose tomado en cuenta sus propuestas, así como las sugerencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el régimen transitorio de la ley se dispuso que las Entidades Federativas contarían con un plazo de un año para expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes; asimismo deberían realizarse las adecuaciones y adiciones a la legislación en materia de protección civil, en el orden federal y estatal.

Sin embargo, a la fecha, hay entidades que aún no han completado sus procesos de armonización o bien, carecen del reglamento respectivo, por lo que se exhorta a los gobiernos estatales y Congresos locales a aprobar la leyes en la materia.

La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos indicó que está pendiente la resolución para un proyecto de memorial que sirva, por una parte, para mantener vigente el recuerdo de los hechos y, por otra, crear sinergias comunitarias para ahondar en la búsqueda de soluciones para que tragedias como ésta no vuelvan a ocurrir.

Partiendo del planteamiento de concebir los memoriales como proyectos incluyentes y participativos que crean espacios donde se da prioridad a los deseos y necesidades de las víctimas, Fernández Balboa aseguró que el memorial debe efectuarse siguiendo los ejes de Verdad, Justicia, Reparación, No Repetición y Memoria.

Finalmente Citlali Hernández  saludó la noticia de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presente una denuncia penal contra el exgobernador de Sonora.