Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Aprobada la Reforma Constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado

  • Paso histórico y significativo para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres: Martí Batres.
  • Hasta el momento la han aprobado 23 legislaturas estatales.  

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Martí Batres, realizó la declaratoria de aprobación del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Reforma Constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado, aprobado el 23 de mayo de 2019.

Indicó que a efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución, y una vez computado el voto aprobatorio de las legislaturas de: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México, el proyecto de decreto se enviará a la Secretaría de Gobernación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Informó a la Asamblea que en el transcurso de la mañana de hoy, -aun cuando no han llegado los votos formalmente-, los congresos de Puebla y Guanajuato aprobaron esta reforma de Paridad, por lo que son ya, dijo, 23 legislaturas las que la han avalado. 

La Comisión Permanente, agregó, seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas que son parte del Poder Constituyente Permanente sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente. “Tenemos la confianza de que todos los congresos locales aprobarán esta reforma”.

Batres aprovechó para señalar que “este es uno de los motivos por los cuales estamos realizando este diálogo con los congresos locales, para que los votos lleguen por vía electrónica y estén a tiempo”. 

Luego expresó su reconocimiento a las cámaras del Congreso de la Unión, de las 23 legislaturas de los estados y de la CDMX, por la reforma aprobada. “Representa un paso histórico y significativo para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”. 

El desempeño responsable del Poder Legislativo, agregó, permite alcanzar un avance de trascendencia para lograr la paridad de género en los órganos del Estado, “de suma importancia en nuestro país”. 

Martí Batres afirmó que con la aprobación de esta reforma se obliga al Poder Judicial, cabildos municipales, órganos autónomos y gabinetes de los gobiernos Federal y estatales, a establecer la paridad de género. 

Dijo que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, en la representación política, fue larga y ha enfrentado momentos de éxito y dificultades. Destacó que la paridad que hoy tiene el Congreso de la Unión se conquistó a través de muchas batallas. 

Detalló: Primero se estableció la igualdad de candidaturas de mujeres y hombres, pero no bastó. Después se aseguró fórmulas completas de mujeres o de hombres. También se estableció la igualdad de candidaturas en cada partido, en sus zonas más competitivas. Finalmente, se aseguraron las fórmulas mujer-hombre en las listas plurinominales.  

Previamente, la secretaría de la Permanente dio fe de la emisión de los 21 votos aprobatorios y cero votos en contra del proyecto de Decreto en referencia.

Por la trascendencia de este decreto, se realizó el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios. Verónica Camino Farjat, del PVEM, dijo que hoy se logró el empoderamiento político de las mujeres, pero también se necesita “allá afuera”. La paridad en el sector privado es el siguiente paso. Hoy inicia una nueva etapa y un nuevo reto para las mujeres del país, dijo, porque deberán forjar y acompañar a quienes ocuparán los cargos que ellas ocupan hoy.  

La diputada federal Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD, destacó que hoy es un día histórico para las mujeres porque con la paridad tendrán igualdad de derechos como los hombres, tras ser históricamente discriminadas. 

Katya Elizabeth Ávila Vázquez, senadora del PES, indicó que la democracia paritaria fortalece a la democracia representativa y plural, pues posibilita que las mujeres accedan al espacio político y cuenten con igualdad de oportunidades en la vida pública de las naciones. 

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del PT, expresó: “Este es un día de fiesta. Estamos de manteles largos”. La reforma, asentó, consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos, en condiciones de igualdad con los hombres.

Patricia Mercado senadora de MC, destacó que México ha decidido construir una sociedad paritaria, donde los espacios de poder y de toma de decisiones se compartan entre mujeres y hombres. La gente, dijo, busca nuevos liderazgos, no importa si usan faldas o pantalones; basta que respondan a los problemas tan complejos que vive el país. 

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel expresó que si la participación de las mujeres en el poder no cambia el modo de ejercerlo, esta sería una “conquista histórica nugatoria”. “Tenemos que incorporar nuestra capacidad de construir armonía, negociar, respetar al otro, reconocer el valor de todas las generaciones, y creer que la política es para que la vida exista en condiciones de igualdad y equidad”, puntualizó.

A su vez, la diputada federal Verónica María Sobrado Rodríguez, del PAN, resaltó que esta reforma constitucional consolida la igualdad entre mujeres y hombres para acceder a cargos de decisión. Agradeció a las organizaciones civiles, -como Mujeres en Plural y Cincuenta más uno-, por su esfuerzo para sumar diversas iniciativas en materia de igualdad sustantiva. 

María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, aseguró que la agenda en favor de la paridad aún tiene pendientes. Sólo a través de la letra constitucional y su implementación, se cerrarán las brechas de género. El reto, agregó, es que se convierta en realidad, en justicia y equidad. Reiteró que uno de los ejes fundamentales para la renovación del régimen político y su robustecimiento, es el tema de la paridad de género.  

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, señaló que este es un gran paso para el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Sin embargo, consideró que aún falta mucho por hacer en la materia, pues se debe buscar paridad en otros ámbitos de la vida social. 

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta