Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Aprueban leyes reglamentarias de la Guardia Nacional

  • Fueron remitidas a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

El Senado de la República aprobó los cuatro dictámenes de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que reafirman el carácter civil de esta institución, establecen sus funciones y objetivos, protege los derechos humanos y regulan el uso de la fuerza.   

La discusión y aprobación de estos documentos son parte de los asuntos incluidos para el periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente el pasado 6 de mayo, y que la Cámara de Senadores concluye hoy. 

En votación por separado -en lo general y lo particular- los dictámenes fueron respaldados por la asamblea. 

Así, los proyectos de decreto que expiden las leyes de la Guardia Nacional y de Registro de Detenciones, así como el que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recibieron, cada uno, 114 votos y una abstención. 

El dictamen que crea la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza obtuvo 110 votos y una abstención. Los cuatro documentos fueron remitidos por la Mesa Directiva a la Cámara de Diputados. 

Al manifestar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila aseguró que con esta aprobación se está “escribiendo la historia” con el consenso de todas las fuerzas políticas. Se aprueban “leyes de avanzada” y novedosas con las que el Estado mexicano podrá enfrentar el enorme desafío de la inseguridad y violencia creciente en el país. 

Monreal Ávila destacó el compromiso y disposición de todos los grupos parlamentarios que antepusieron el bien de México por encima de sus intereses partidistas para que estos ordenamientos legales se enriquecieran con las aportaciones de todos y se lograra la unanimidad. 

Estamos ante una nueva realidad, anunció. Sí, se pudo haber votado con la mayoría simple, pero ¿qué se hubiera ganado? Quizá una victoria pírrica, superficial, endeble, sin legitimidad. Preferimos ir a fondo. Escuchar y atender todos los reclamos y propuestas de senadoras y senadores, indicó. 

Del PAN, el senador Damián Zepeda Vidales dijo que se están aprobando cuatro grandes leyes que van a darle forma a la Guardia Nacional. “Felicito al Senado y a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios por su capacidad política de diálogo, consenso y acuerdo”. Y agregó: Desde Acción Nacional queremos apoyar una estrategia que recupere la paz para los mexicanos. 

Manifestó que México vive un momento de profunda violencia e inseguridad, un problema de Estado que todos deben contribuir a resolver. Se está aprobando algo muy positivo para el país y se da muestra de que la pluralidad puede lograr acuerdos, y si se pone por delante el interés del país, se logran cosas “maravillosas”, concluyó. 

Al posicionar por el Grupo Parlamentario del PRI en pro, el senador Miguel Ángel Osorio Chong indicó que gracias a que se escucharon todas las voces, las leyes aprobadas dejarán claro que la Guardia es una institución de carácter civil a cargo de autoridades civiles. “Le estamos dando al gobierno las herramientas que nos han pedido y que estiman necesarias en su estrategia para atender la inseguridad”. 

Ahora, continuó, les toca dar resultados, porque nuestro compromiso es con la ciudadanía. Todas las fuerzas políticas hemos tenido que ceder, pero al hacerlo ha ganado México. “Acordar no debilita, por el contrario, nos fortalece”, dijo. 

Por Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado Ranauro, confió en que el marco jurídico que se otorga al nuevo cuerpo de seguridad ayude a recomponer la política de seguridad. “Confiamos en que el andamiaje sirva para que el Gobierno de resultados a los mexicanos”, resaltó.  

Señaló que la Ley Sobre el Uso de la Fuerza no es un “cheque en blanco” para la Guardia Nacional cuando realice las acciones de seguridad. En tanto, la ley de detenciones, dijo que se garantiza el respeto a los derechos humanos, se previenen los actos de tortura y las detenciones arbitrarias. Los vehículos de seguridad pública contarán con equipos de geolocalización. 

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, señaló que “sin vivir en un Estado de guerra formal, en diversas zonas del país la población vive un toque de queda de facto, con miedo. En los últimos 10 años, dijo, se han registrado en México 230 mil asesinatos y ya se ha perdido la capacidad de asombro ante desapariciones o “fosas clandestinas con escenas dantescas que superan la imaginación”. 

“No podemos, ni debemos permitir que se normalice el terror”. En este sentido, agregó, se aprobó la creación de la Guardia Nacional, como un punto de inflexión en la capacidad del Estado mexicano para garantizar la seguridad de sus habitantes. 

En su posicionamiento, Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM, reconoció el consenso de las fuerzas políticas para la construcción de una base legal que permitirá al país y a la ciudadanía recuperar la paz y tranquilidad que tanto anhelan. 

Subrayó que aún queda pendiente, promover ante la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración un mecanismo similar al del registro, para conocer situación de los migrantes cuando quedan bajo la protección y resguardo de la autoridad migratoria. 

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, destacó la voluntad política de todas las bancadas para dialogar, pues sólo a través del debate se puede encontrar coincidencia de ideas. Especialmente cuando se trata de leyes de alcance nacional. 

Dijo que, aunque las normas secundarias no requieren mayoría calificada, la construcción de un consenso era clave para la legitimación de dichas normas. Reconoció que no existen leyes perfectas, sin embargo, éstas se acercan a las exigencias de organismos internacionales y, especialmente, a las de las mexicanas y mexicanos. 

Eunice Renata Romo Molina, del PES, señaló que con la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se incorpora el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública; se conforma y regula la doctrina policial civil. 

Además, con la aprobación de las leyes secundarias, dijo, se consolida un Estado que busca la seguridad pública y atenuar la violencia, mediante acciones que respetan los derechos humanos. “Estamos legislando para que el pueblo de México recupere la confianza en las instituciones de seguridad, y se produzcan las sinergias que nos lleven a la paz social”. 

El senador Emilio Álvarez Icaza reconoció los alcances construidos y el trabajo de los coordinadores parlamentarios para lograr el consenso en estas normas. 

Sin embargo, anunció su voto en abstención, debido a la ausencia de un Parlamento Abierto en este proceso. No puedo acompañar esta manera de construir leyes, expresó. 

Previo a su aprobación en el Pleno, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, los legisladores ratificaron, en votación económica, los cuatro dictámenes por unanimidad.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta