Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Morena, por una minería responsable y sustentable: José Narro

Los legisladores de Morena vamos por una minería ecológicamente sana y responsable para que las empresas que se dedican a esta actividad cumplan con sus compromisos, respeten a los pueblos originarios y al medio ambiente, aseguró, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, José Narro Robles.

El legislador ofreció una conferencia de prensa donde se comprometió a acompañar a los habitantes de las comunidades cercanas en las acciones que emprendan en contra de las mineras que los hayan afectado.

Acompañado por representantes del Frente de Comunidades Afectadas por las Mineras, Narro denunció que en varios estados del país las empresas se han dedicado a contaminar y acabar con los recursos naturales de las regiones en las que se establecen.

Por ello, aclaró, decidimos respaldar las causas de las comunidades de campesinos que están padeciendo los efectos negativos de la contaminación que generan estos negocios. Es el caso de los habitantes que viven cerca de la mina de Peñasquitos, en Zacatecas, y que es la quinta mina de plata más grande del mundo y la segunda de México.

En su participación, el representante de dicho frente de comunidades afectadas, Felipe Pinedo, hizo un llamado al Senado de la República para que se revise la Ley Agraria y la Minera a fin que se garantice la explotación sustentable y responsable de los proyectos mineros. 

Anunció que el Frente que representa, presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se haga una auditoría medioambiental contra la minera de Peñasquitos. Además de que solicitarán que se revise la actuación de la misma en su forma de operar pues presumen que actúa de forma irregular.

Vamos a luchar por una minería responsable y ecológicamente sana. Vamos a luchar porque esta actividad no se haga a costa de los ecosistemas, de la destrucción de los pueblos y comunidades que viven alrededor de ellas. Vamos a luchar para que las mineras cumplan con los compromisos que han hecho con los habitantes y que aprendan que no vienen a colonizar, aseguró Narro Céspedes.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta