Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica de la senadora Freyda Marybel Villegas Canché a nombre del Grupo Parlamentario Morena sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Paridad de Género

Buenas tardes, pues primero quiero felicitar a todas las senadoras proponentes por dar un gran paso para la modernización de la vida política en México.

Felicito en especial a mis compañeras Kenia López Rabadán, a Martha Lucía Mícher Camarena, Bertha Caraveo, a Claudia Edith Anaya y Alejandra Lagunes y principalmente a todas las organizaciones civiles que por años han luchado por este gran paso que nos beneficia a todas las mujeres de México. Mi reconocimiento, agradecimiento y respeto a su gran trabajo por las mujeres mexicanas.

Hoy, desde el Senado, este esfuerzo significa que cada vez más niñas tendrán ejemplos para participar en las decisiones sobre el futuro de nuestro país.

Sabrán que existen presidentas municipales, diputadas, senadoras, gobernadoras.

La lucha y el reclamo que las mujeres tenemos hoy es que las niñas crezcan sabiendo que pueden ser felices, dedicándose a lo que quieren, teniendo como ejemplo a grandes mujeres que hoy abren el camino para las generaciones futuras.

Esta iniciativa no sólo logrará más espacios políticos para las mujeres, estoy segura de que también se extenderá a todas las áreas de la vida económica de México.

Esta iniciativa no sólo dará más gobernadoras y presidentas municipales a nuestro país, sus efectos se extenderán y también habrá más ingenieras, más científicas, más escritoras, y más, y más mujeres en lugares más importantes de definiciones de nuestro país.

Este dictamen va más allá y acaba con las simulaciones.

Hoy podremos garantizar una democracia en donde todos cabemos y en donde todos los mexicanos decidimos por nuestro futuro.

Este gran paso contra la discriminación garantiza también más justicia para todos.

Este es el primer paso para atacar otro problema: la desigualdad social y la falta de oportunidades para las niñas y para las jóvenes mexicanas.

El mensaje que sale hoy desde del Senado de la República, para que nunca más una mujer, acepte el argumento: que no somos inteligentes, de que no estamos preparadas o de que no tenemos la capacidad para decidir sobre temas importantes.

Esta iniciativa romperá con todos los prejuicios que existen en nuestro país porque a todos nos conviene que exista paridad.

Los resultados estarán muy pronto a la vista. México dará un gran paso y pondrá un gran ejemplo en toda la región.

La voz que hoy se escucha, se va a escuchar y se va a replicar en otros países hermanos, en donde estaremos empoderando a las mujeres.

Felicito a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, por su disposición para abordar este tema que por mucho tiempo se quedó rezagado.

•          Paridad para todos por el bien de México.

•          Paridad para alcanzar por fin la justicia.

•          Paridad para la igualdad.

Muchas felicidades a todas las mujeres mexicanas por este gran logro.

Vamos todos juntos por la paridad. Paridad en todo.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta