Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Se cumple con el pendiente de brindar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar: Senador Pedro Haces

  • La reforma aprobada hoy en el Senado de la República beneficiará a 2.3 millones de mexicanas y mexicanos que se emplean como trabajadores del hogar.
  • Celebra el aval de todos los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara alta, que permitieron sacar adelante un dictamen que estaba en la congeladora.

El senador Pedro Haces Barba celebró la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que fortalece los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, pues dijo “se le hace justicia a un sector que había estado desprotegido desde hace muchos años y se cumple con el pendiente de brindarles seguridad social”.

El legislador por Morena detalló que la iniciativa fue aprobada con 117 votos a favor y contó con el aval de todos los Grupos Parlamentarios representados en el Senado de la República, lo que refleja que cuando se trata de promover la protección de los mexicanos más vulnerables no existe lugar a las oposiciones.

Al mismo tiempo precisó que con esta reforma que establece cambios a los artículos 331, 335 y 542 de la Ley Federal del Trabajo, así como al artículo 12 de la Ley del Seguro Social, se establecen mejores condiciones laborales y prestaciones de ley como seguridad social, pago de uniforme e incremento a dos salarios mínimos por jornada laboral.

Lo anterior, dijo Haces Barba, beneficiará a más de 2.3 millones de personas que se emplean como trabajadores del hogar en México y que hasta ahora se encontraban en una situación de desprotección y precariedad.

“Hoy toda esa gente que no tenía seguridad social y que no tenía oportunidad de acceder a las prestaciones sociales que establece la Ley Federal del Trabajo, hoy lo van a tener”, expresó.

“Esta reforma pudo haberse aprobado desde hace mucho tiempo pero había otros intereses que se antepusieron antes que los derechos de los mexicanos y por eso estaba en la congeladora. Yo celebro que lo hayamos aprobado de esta forma porque es reflejo de que estemos entrando a una nueva política laboral en el país”, apuntó.

El senador por Morena destacó que de cada diez personas que laboran en actividades del hogar, nueve son mujeres y ello aumenta la necesidad de brindarles protección. En este sentido, dijo, la reforma establece que la seguridad social que se brinde a las personas trabajadoras del hogar incluya los servicios hospitalarios y la atención obstétrica.

Haces Barba recordó también que actualmente sólo un 53% de los más de dos millones de mexicanos que se emplean en el hogar tienen derecho a un periodo vacacional pagado y más del 30% percibe apenas un salario mínimo al día.

“Con la reforma eso se acabó. Hoy por fin se le hace justicia a las personas trabajadoras del hogar”, finalizó.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta