Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Versión estenográfica del posicionamiento del senador Rubén Rocha Moya, del Grupo Parlamentario Morena, sobre el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa

Con su permiso señor presidente.

Honorable Asamblea.

Yo quiero celebrar antes que nada que el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya optado en su iniciativa, por un acto de Estado y no inclinarse sólo por la necesidad de responder a un compromiso político que hizo en su campaña electoral por las maestras y los maestros lo cual, por supuesto, no deja de ser significativo.

Incorporo en esta iniciativa que ha mandado al Congreso, una gruesa tela, de contenido pedagógico conceptual y filosófico para la educación.

De tal manera que, en efecto, la primera de las acciones y el primer propósito de esta Reforma Educativa ha sido responderles a los maestros; darles confianza, expresar nuestro interés por revalorar su función

Por ello se dijo: vamos a derogar la evaluación punitiva, que por cierto todos y todos los que estamos aquí compartimos. Que la evaluación no debe ser punitiva, no debe ser persecutoria, represiva; instrumento para sancionar o castigar a las y los maestros.

Por eso hemos actuado por la evaluación formativa y diagnóstica que nos permita retroalimentar la formación del maestro; localizar fallas, vacíos y en razón de eso implementar programas de actualización y formación de capacitación, y junto con ello a lo que aquí se ha referido todos los oradores es promover la dignificación de las maestras y los maestros.

En el mundo desarrollado el tema de la dignificación de las maestras y los maestros es fundamental para efecto de que se hayan elevado los parámetros de la educación, de tal suerte que en efecto a partir de esa dignificación senadora Beatriz Paredes, es que tenemos que refundar la alianza con los maestros de a pie, de aula, porque son los agentes de cambio por excelencia porque son, los que han acompañado la evolución histórica de este país.

Desde las cartillas de alfabetización de los años 20 del siglo pasado; las misiones culturales y todo el tránsito del que aquí han hecho alusión. Y debemos efectivamente pensar en una refundación en la alianza con el maestro positiva, no con los elementos negativos que han cargado de rechazo.

Creo entonces que eso es fundamental por lo que no podemos decir, oiga pues esta reforma no está destinada a los maestros porque tenemos temor que se piense que estamos haciendo una concesión a un gremio; pero lo que tenemos que decir es que sí está destinada los maestros y fundamentalmente a los maestros a las niñas, niños adolescentes y jóvenes.

Pero los maestros que forman, que son un elemento del binomio fundamental, esencial del trabajo educativo.

La otra parte que hace una reforma de Estado, una actitud del presidente López Obrador, de es que dio cabida la reflexión, es que nos dejó libres, respetando lo que debe hacer el Legislativo en esta materia. Yo, soy presidente de una comisión y soy de Morena y soy presidente de la Comisión de Educación; jamás he recibido una llamada o algún susurro o alguna recomendación de que las cosas deben de ser de tal o cual manera.

Hemos hecho con libertad nuestra tarea en esta reforma educativa y eso ha permitido que lo hagamos todos, que, en efecto, que la fracción mayoritaria hayamos incorporado nuestras opiniones pero que todos, sin excepción, todos los partidos representados aquí incorporaron su reflexión y sus opiniones. Por eso yo lo decía en la Comisión, y ahora lo digo con mucho respeto, esta reforma debiéramos acompañarla todas y todos los senadores y esto es un llamado muy especial a mis queridas y queridos amigos de Acción Nacional.

Porque aquí está reflejado muchas cosas: la interculturalidad, el tema de la Educación Inclusiva, la reivindicación de las Normales, pero ya, porque se lanzaba para el año 2020; la Educación Inicial que ha sido tomada por todos, fundamentalmente por el Partido del Trabajo, pero no exclusivamente, lo ha planteado el senador Miguel Ángel Mancera, etcétera.

Pero más aun estando de acuerdo, aunque me ganó el refrán el senador Samuel García de que “no hay mal que porque bien no venga”, se enriqueció por los diputados, senadora Beatriz Paredes, que usted lo refirió también, este regreso, por cierto que espero que ya no vuelva a ocurrir o que quieran que ya no vuelva para atrás, estoy esperando que todos votemos por ella ahora.

Se mejoró, por supuesto que se mejoraron cosas importantes entre ellas el reforzamiento de las Normales, el tema del presupuesto para la ciencia y tecnología, etcétera.

Pero también, se metió el tema de las matemáticas y de la lectoescritura y algunos dicen: una cosa poco importante, no. Miren en este país tenemos una gran influencia en la Constitución de los planes y programas del Positivismo de Gabino Barreda, desde el siglo XIX para acá, los que hemos hecho secundaria y preparatoria, púes recuerden que empezamos con matemáticas, física, química, biología como  la base de los planes de estudio, eso se llama Positivismo, porque es un doctrina  que hace culto a la ciencias exactas y a las ciencias experimentales.

Pues eso trajo como consecuencia que se reformularan la concepción más importante que tiene esta reforma que son los contenidos en donde están el tema de las humanidades, el tema de las artes, donde están las matemáticas, la lectoescritura, la equidad de género, pero igualdad sustantiva también, como lo dijera Eduardo Murat, el tema del cuidado al medio ambiente, que esperamos que a partir de aquí efectivamente hagamos mayor conciencia al respecto, la educación sexual y reproductora.

Esto habla de una integralidad de la educación que ahora se está proponiendo. Un perfil donde queremos tener sociólogos, Comte que fue padre del Positivismo, también creo la sociología, filósofos, pero también arquitectos, ingenieros, que construyan nuestra infraestructura para el desarrollo; médicos con el sentido humanos más allá de la practica particular, etcétera.

Queremos que esta educación, como dijo la senadora Verónica Delgadillo, sea una educación para la vida, esto es un postulado que nosotros escogimos precisamente de la senadora Mara Robles, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Estatal de Jalisco, pues todo esto está incorporado, compañeras y compañeros hay de todos.

Y ahí la idea de Estado que ha tenido Andrés Manuel López Obrador cuando dice, es mi reforma, la más importante desde el punto de vista social. Pero es algo que tenemos que hacerlo todos y lo hemos hecho, no hemos hecho ninguna pegazón indecorosa para efecto de conseguir votos, hemos concertado y hemos construido.

Voy a terminar y voy a pedir un minuto, nada más con un elemento que no he tocado pero que ya tocaron la mayoría de los oradores, todo lo que podría yo repetir.

El tema de la Autonomía Universitaria, que también es parte de la reforma educativa. Un error imperdonable de quien reviso, antes de mandar la iniciativa acá, le quito la fracción séptima al 3º constitucional, inmediatamente la respuesta fue que este gobierno quiere atentar contra la autonomía universitaria esto fue puro pretexto para ello.

Y se vinieron una serie de protestas para el caso, en mi estado el rector que encabeza manifestaciones en defensa de la Autonomía y etcétera. Y ha hecho política también con ello. Y otros estados se han manifestado igual con él.

¿Qué es la Autonomía? No es una entelequia. La Autonomía es una realidad que se construye como un régimen de libertades para autogobernarse, para ejercer la investigación científica sin presiones, la libertad de cátedra y la libertad de creatividad.

Pero estas libertades se violan de afuera haca adentro por el estado, por los poderes económicos y fácticos en general, pero también la autonomía universitaria se viola al interior, cuando hay autoridades universitarias que niegan, cancelan esas libertades. La Autonomía universitaria no solamente puede esperar una violación de afuera, también del interior.

Las practicas, de las burocracias universitarias en este país vienen de lejos, pero siguen estando presentes. Construyen partidos, imponen dogmas ideológicos, recuerden ustedes el Muro en la UNAM, los porros que atentan contra la libertad interna, los grupos violentos al interior violan la autonomía universitaria. Entonces concluyo. Ciertamente hay que preocuparnos por la autonomía, la hemos ganado todos.

Hemos luchado por ella, vale la pena, hay que cuidar a nuestras universidades autónomas y apoyarlas, pero hay que decir, la autonomía universitaria se viola de afuera hacia adentro y también de adentro, inclusive la autonomía universitaria se viola por que debe haber valores al interior, de honestidad, éticos que permitan manejar los recursos adecuadamente, la autonomía se viola cuando los recursos no se manejan con transparencia, eso es importante registrarlo.

Esta reforma educativa y todos los que la postulamos somos autonomistas, empujemos la defensa de las universidades autónomas y muchas gracias.

Senado de la República
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