Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

El senador Alejandro Peña pide crear el Expediente Electrónico Académico

  • En el contexto de las tecnologías de la información, se busca agilizar los procesos de inscripción de estudiantes a nivel nacional. 

El senador José Alejandro Peña Villa, en conjunto con el coordinador del Grupo Parlamentario Morena, Ricardo Monreal, buscan crear el Expediente Electrónico Académico, a través de reformas a la Ley General de Educación y a la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de los sujetos obligados.

 

Para evitar el desgaste de tiempo y perdida de recursos económicos que conlleva el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), el senador Peña Villa pide crear una Base Nacional de Datos que permita que los estudiantes de nivel básico y medio superior en todo el país cuenten con un Expediente Académico Electrónico, a fin de facilitar la transferencia de información entre instituciones educativas a nivel nacional, sin la necesidad de hacerlo de manera física.  

La creación de dicho expediente agilizará los procesos de inscripción y traslados de información de los estudiantes, además de contribuir a la generación de confianza institucional, a la modernización del Estado en materia educativa con las tecnologías de la información; así como economizar el uso de recursos de manera sustentable y robustecer la comunicación interinstitucional entre centros educativos en México. 

El también secretario de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado de la República sostiene que las tecnologías de la información en la actualidad han favorecido en el desarrollo de la globalización en diversos aspectos, como en el caso de la educación. 

Al considerar que el SIGED, representa el mayor acercamiento en el ámbito digital entre autoridades y tutores de estudiantes, el senador Peña Villa añade que “la realidad actual de muchas familias mexicanas conlleva una constante migración dentro del territorio nacional en búsqueda de oportunidades laborales que satisfagan sus necesidades”.

Esto, “implica la búsqueda de nuevas instituciones escolares que permitan la continuidad en los estudios de las niñas, niños y adolescentes, ocasionando un estado

de incertidumbre y preocupación general al no poder garantizar un trámite de inscripción ágil y rápido”, finaliza el legislador morenista.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta