Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Exige la senadora Eva Galaz garantizar el abasto y la distribución de agua potable en Coahuila

La legisladora morenista busca que la población a la que representa ante el Senado no quede sin abastecimiento de agua

La senadora integrante del Grupo Parlamentario Morena, Eva Eugenia Galaz Caletti, busca que la población del estado de Coahuila no padezca desabasto al exhortar a la Comisión Nacional del Agua a tomar medidas y previsiones necesarias para garantizar la distribución de agua potable.

Al considerar que la escasez de agua es un problema mundial y que el Estado mexicano protege el derecho humano del acceso al agua, critica que algunos estados y municipios del país tienen problemas significativos respecto a la distribución de agua potable.

Puntualiza que en el norte del país existen regiones con escasez, “tal es el caso de la zona centro-norte del país, donde únicamente el 32 por ciento de la población cuenta con agua renovable”.

“En el caso concreto del estado al que represento ante esta Soberanía, Coahuila de Zaragoza, en 2018 se registraron durante una semana las temperaturas más altas del país. En Monclova se registraron 41 grados, mientras que en Piedras Negras se llegó a los 44 grados”, expone la también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.  

Asimismo, la legisladora morenista sostiene que el problema del agua no se reduce a su distribución para consumo humano, sino que se traslada al plano medioambiental.

Desde el 2001, estudios de la Comisión Nacional de Agua revelaron que se han sobreexplotado ocho de los 28 acuíferos que abastecen a Coahuila. Respecto a los 88 pozos en donde se extrae agua, se pierde el 30 por ciento de este líquido en fugas”, argumentó la senadora.

Por ello, Galaz Caletti también propone al pleno del Senado, exhortar al Gobierno del Estado de Coahualia de Zaragoza para que considere la instalación de mega tanques de agua que cuenten con la certificación NSF-61, con la finalidad de prever el desabasto del líquido vital para la población del estado durante todo el año.