Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Presentará Ricardo Monreal reformas para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad

Con el objetivo de establecer desde la Ley un precedente de inclusión, igualdad y participación de las personas con discapacidad en México y que ninguno de ellos, por omisión del Estado, pierda la oportunidad de ejercer sus derechos políticos, el Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado presentará iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, aseguró que para el año 2014 el 6.4% de la población nacional, correspondiente a 7.65 millones de personas aproximadamente, reportaron alguna discapacidad.

De esta cifra, el, CONAPRED, revela que, en su orden, las discapacidades atienden a limitaciones de tipo motriz (64%), visual (58%), cognitivo (39%), auditivo (34%) y mental (20%).

De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)  ocho de cada diez personas con discapacidad cuentan con más de 29 años, lo cual deja ver que en su mayoría se encuentran en capacidad de ejercicio de sus derechos políticos y son potenciales víctimas de vulneración de estos en caso de no contar con condiciones de accesibilidad.

Esta iniciativa busca armonizar el compromiso adoptado por nuestro país derivado de Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el sentido de asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas, entre otras formas mediante:

Mediante la reforma se propone entre otros temas:

  • Garantizar que los documentos y material electoral cuente con las características necesarias para asegurar el ejercicio de su derecho. 
  • Asegurar que las personas con discapacidad puedan acceder de manera adecuada a casillas, mamparas y urnas para el ejercicio de su derecho.
  • Dar preferencia a las personas con discapacidad el día de la jornada electoral.
  • Permitir personas con discapacidad que así lo requieran puedan ser acompañadas por una persona que las apoye.
Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta