Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Buscan garantizar acceso efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva

Ciudad de México, a 9 de abril  de 2019

 

Uno de los objetivos: dar atención integral, oportuna, respetuosa y efectiva a los sectores más vulnerables.

La senadora Imelda Castro Castro presentó una iniciativa que tiene la finalidad de garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud sexual y reproductiva de la población, especialmente de mujeres y adolescentes.

En nombre del senador Ricardo Monreal -autor de la propuesta- explicó que es necesario  abordar, desde la perspectiva de la Constitución y de compromisos internacionales, las cuestiones concernientes a la salud sexual y reproductiva, sobre todo en aspectos como los embarazos no deseados, el aborto en malas condiciones y las enfermedades de transmisión sexual.

La iniciativa plantea dar atención integral, oportuna, respetuosa y efectiva a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio. Es impostergable impulsar una mayor y mejor atención en estos casos, en aras de reducir la morbilidad y mortalidad maternas, se subraya.

Ubica a los sectores más vulnerables de la población, como de especial atención en la prestación de los servicios de información, educación y difusión de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva. Se resalta la afectación que padecen las mujeres en situación de pobreza y aquellas pertenecientes a las comunidades indígenas, pues tienen un acceso difícil a este tipo de atenciones.

Otro de los objetivos es establecer la coordinación entre la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas para garantizar la prestación de servicios apropiados en esta materia, como la prevención de embarazos tempranos, orientación sexual, el VIH/SIDA y otras enfermedades sexuales.

También se incluye la obligación de esa Secretaría para generar indicadores de cumplimiento en la prestación de estos servicios a adolescentes, así como la evaluación y supervisión de los mismos.

Se señala que los actuales servicios de salud han descuidado en gran parte las necesidades de los adolescentes, pues no les facilita la información y servicios que les ayuden a protegerse contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

En el texto se señala que con estas medidas se busca garantizar de mejor forma el pleno derecho a la salud sexual y reproductiva, con base en los elementos que a nivel internacional han sido suficientemente definidos y que se tienen que asumir en la legislación mexicana.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos, Segunda.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta