Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Américo Villarreal busca por medio de iniciativa enriquecer las harinas de consumo básico con ácido Fólico

Con la medida se pretende reducir o eliminar las enfermedades congénitas y proteger a futuras generaciones

El senador Américo Villarreal Anaya, del Grupo Parlamentario Morena, presentó también a nombre del senador Miguel Ángel Navarro Quintero la iniciativa para reformar el artículo 115 de la Ley General de Salud para enriquecer los alimentos con ácido fólico.

Aseguró que, con esta iniciativa se busca establecer la obligatoriedad del enriquecimiento de las harinas de mayor consumo en nuestro país: maíz, harina y arroz; y que se establezcan nuevas o reformen las anteriores normas oficiales con el propósito de reducir o eliminar las enfermedades congénitas y, proteger primordialmente a futuras generaciones.

Uno de los nutrientes que pueden ser adicionados a los alimentos sería el ácido fólico, el cual protege las células sanas, previene un tipo de anemia, contribuye a controlar la hipertensión, interviene en la formación del sistema nervioso, es beneficioso en el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, reduce las probabilidades de padecer cáncer de colon, cáncer de cuello uterino y, en algunos casos, cáncer de seno.

El también integrante de la Comisión de Salud señaló que, es de mucha importancia para las mujeres en edad fértil y para las embarazadas, ya que protege al futuro bebé de presentar mal formaciones como ausencia de todo o parte del cerebro, espina bífida, hendidura del labio y el paladar, entre otras. También disminuye las posibilidades de dar a luz un bebé prematuro o bajo peso.

Cabe señalar que, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Chile y Reino Unido han hecho obligatoria la fortificación de la harina de trigo con ácido fólico, como principal ingrediente empleado en variedad de alimentos de consumo cotidiano como el pan, las galletas y los cereales.

El estándar de enriquecimiento de harina de maíz y trigo en México, que se lleva a cabo desde 2010, representa un importante componente junto con otras acciones nutricionales nacionales. Sin embargo, la norma no se hace cumplir correctamente dado que la supervisión es incompleta.

“La nueva norma, que hoy proponemos, debe de asegurar con datos cruciales sobre cómo debería supervisarse y aplicarse externamente el estándar sobre este enriquecimiento”, aseguró Américo Villarreal, quien también dijo que nuevo gobierno mexicano tiene una importante oportunidad para reformar el sistema de supervisión, control y seguimiento. Asegurando que se materialicen completamente los potenciales beneficios de esta medida.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta