Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Un exceso las Salas Especializadas del TFJA; la Constitución no las prevé: Monreal

· Sólo se estableció crear una Tercera Sección, que no es necesaria con la creación de una Sala Especializada en Anticorrupción en la SCJN.

 

Las Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) no están consideradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Recordó que como parte de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, en el artículo 73 constitucional se determinó aumentar el número de los magistrados integrantes de la Sala Superior del TFJA, de 13 a 16, y se previó la existencia de una Sección responsable de imponer sanciones a los servidores públicos y a particulares por faltas graves.

Sin embargo, el texto constitucional nunca previó la existencia de Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas, sino únicamente crear una Tercera Sección en la Sala Superior, misma que es innecesaria con la creación de una Sala Especializada en Anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó.

En su opinión, es indispensable que se corrija el exceso contenido en la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ya que el Tribunal puede cumplir con sus funciones sin la Tercera Sección de la Sala Superior y las cinco Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas.

Las Salas Ordinarias existentes tienen el material humano y la capacidad suficientes en la intervención de la instrucción de los asuntos en la materia de responsabilidades administrativas, explicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado subrayó que con la creación de una Sala Especializada en Anticorrupción y la supresión de las citadas salas, se recoge el principio de austeridad republicana.

Cabe recordar que el senador Monreal Ávila presentó una iniciativa que plantea reformar los artículos 94, 95, 100, 105, 107, 109 y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear una Tercera Sala de la SCJN, especializada en anticorrupción, misma que ya fue turnada a comisiones para su análisis.

El objetivo es liberar los recursos que representan el costo de crear y mantener una Tercera Sección de  la Sala Superior y las cinco Salas Especializadas y, en su caso, destinarlos a financiar el desarrollo del país, refirió.

“Ya no necesitamos más burocracia judicial, sino un aparato gubernamental más austero y eficaz. No se trata de andar creando aparatos burocráticos, gastando el dinero del pueblo en mantener a burócratas de altos vuelos, a burocracias doradas”, puntualizó.