Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Morena propone dar mayores facultades a Comisiones Parlamentarias de Investigación

Ciudad de México a 6 de abril de 2019

 

  • Podrían citar a comparecer  a cualquier ciudadano y/o funcionario vinculado con indagaciones.
  • Investigarían cualquier asunto de interés público.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado tiene lista una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer el trabajo y alcance de las Comisiones Parlamentarias de Investigación en la búsqueda de transparencia en los asuntos relevantes del país.

Se trata de una reforma integral al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se busca ampliar el objeto materia de investigación de dichas comisiones, al facultarlas, no sólo para investigar el funcionamiento de la administración pública, sino también para cualquier asunto de interés público.

La propuesta del Grupo Parlamentario, encabezado por Ricardo Monreal,  obedece a la imperiosa necesidad de otorgar al Congreso de la Unión instrumentos de control que apoyen la búsqueda de la verdad de los temas nacionales que es necesario investigar y aclarar.

Además, se pretende otorgar a las comisiones la facultad de llamar y citar a comparecer  a cualquier ciudadano y/o funcionario vinculado con la materia de la investigación.

Esta solicitud podrá realizarse aún cuando los funcionarios públicos involucrados hayan solicitado licencia o renunciado a su encargo, cargo o comisión y dentro de un año posterior a la conclusión de sus funciones.

El documento a presentar tiene concordancia con la reforma recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, a través de la cual se otorgó al Presidente de la República  la facultad de crear Comisiones para cumplir funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes sobre asuntos públicos.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta