Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Va Ana Lilia Rivera, por acelerar plazos en juicios comerciales

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2019

 

  • Propone hasta tres días hábiles para que autoridades entreguen información solicitada.

La senadora Ana Lilia Rivera presentó una iniciativa que reforma el Código de Comercio, para eliminar el plazo de 20 días que tienen las instituciones y autoridades, poseedoras de registros oficiales de personas, para entregar información solicitada en un juicio comercial.

La legisladora de Morena planteó que en su lugar se establezca un plazo no mayor a tres días hábiles, pues en la actualidad carece de razonabilidad esperar hasta 20 días.

Gracias a los sistemas informáticos de bases de datos existentes, destacó, dicha información puede encontrarse en cuestión de minutos.

Indicó que el Grupo Banco Mundial señaló que las disputas judiciales en materia de comercio en México tienen una duración promedio (a nivel nacional) de siete años y medio.

Por ello, subrayó, es imperante que el Poder Legislativo procure la adecuación de los plazos y términos legales previstos en las leyes, a fin que el derecho al acceso a una justicia pronta sea una realidad, siempre en armonía con las formalidades esenciales del procedimiento.

La propuesta fue enviada a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.