Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Urge expedir legislación única nacional, en materia penal

  • La multiplicidad penal incrementa impunidad y desconfianza en las instituciones, advierte Martha Lucía Micher.

Facultar al Congreso de la Unión para expedir una legislación única en materia penal, es el objetivo de la iniciativa que presentó la senadora Martha Lucía Micher Camarena para reformar el artículo 73 de la Constitución Política.

La legisladora de Morena afirmó que “con la elaboración del Código Penal único estaremos cerrando el círculo de cambios que dieron origen al sistema de justicia oral y adversarial en México”.

Advirtió que las reformas al sistema de justicia están inconclusas ante la ausencia de una legislación unificada para todo el país. México, advirtió, tiene 34 códigos penales, uno por cada entidad, más el Código Penal Federal y el Código de Justicia Militar.

Además, dijo, hay leyes especiales para delitos federales como la trata de personas, así como ilícitos federales dispersos en varios ordenamientos. Por ejemplo, en la Ley General de Salud y en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Esta multiplicidad de regulaciones penales, acotó, se ha traducido en el incremento de la desconfianza en las instituciones y “en nichos de impunidad, derivados de la falta de certeza jurídica”.

En la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, se establece que es urgente contar con un Código Penal Nacional, que homologue el sistema de justicia penal y tenga aplicación en todo el territorio.

La senadora refirió que en 2018, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, manifestó su preocupación por la ausencia de un Código Penal unificado, así como de un mecanismo judicial para resolver los casos de discriminación contra las mujeres.

Una violación, alertó, no se castiga de la misma forma en el sureste que en el norte del país. Eso representa un agravio contra los derechos del género femenino.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta