Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Sugieren política científica integral, que impulse desarrollo nacional

La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política y establecer la obligación del Estado de incentivar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Consideró que este es el momento de conformar una política científica integral y estable, a fin de aprovechar al máximo nuestros recursos naturales y humanos. “De una vez por todas legislemos para que en México se utilicen métodos y formas de administración que ocupan las economías modernas”, expresó.

Está comprobado, dijo, que muchos de los problemas económicos y sociales en países latinoamericanos -pobreza, desempleo, baja calidad en la fuerza laboral y la mala distribución del ingreso- “tienen raíz en las estructuras económicas dependientes de baja intensidad tecnológica”.

Balderas Espinoza señaló que en México hay una política científica deficiente que impide se den las condiciones necesarias para que la ciencia, tecnología e innovación impulsen el desarrollo nacional.

Dichos rezagos, asentó, se reflejan en los recursos que nuestro país invierte en la materia. Cada año se asigna a los rubros científico y tecnológico un porcentaje que no supera el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En contraste, naciones como Corea (4.24 por ciento), Japón (3.5 por ciento), Suecia (3.25 por ciento), Austria (3.09 por ciento) o Alemania (2.94 por ciento), apoyan decididamente a estos rubros.

La iniciativa será analizada en las comisiones Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.