Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Legisladores podrán ser imputados al igual que el Presidente: Eduardo Ramírez

Ciudad de México, a 27 de enero de 2019.

 

  • Las reformas constitucionales terminan con el régimen de excepción y de inmunidad procesal; frenan la corrupción política, indicó.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que, al igual que el Presidente, los senadores y diputados no estarán exentos de ser imputados y procesados en caso de incurrir en delitos electorales, hechos de corrupción y los que contemplen prisión preventiva oficiosa.

El legislador de Morena aseguró que con las reformas que amplían los delitos por los que se le podrá iniciar juicio de procedencia al Presidente se crea un mecanismo que pretende inhibir la corrupción en las altas esferas de gobierno.

No debemos soslayar que la corrupción es la causa principal de la desigualdad que padecemos. La deshonestidad de algunos gobernantes deteriora la vida pública de México. Por ello queremos que quede claro que nadie puede estar por encima de la ley y que en caso que participe en la comisión de hechos de corrupción pueda ser sancionado conforme a la ley, señaló.

Al presentar el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución, Eduardo Ramírez dejó en claro que no se exime a los senadores y diputados de la responsabilidad de ser imputados y llevados a juicio por la comisión de delitos contemplados en la legislación penal vigente.

Es decir, nadie tiene un solo privilegio. No se exceptúa ni a los senadores ni a los diputados federales. Decidimos acompañar al Presidente para que ser, todos, sujetos de estas reformas, porque contribuyen a cumplir con una de las demandas más sentidas de la población y porque ayudan a terminar con el régimen de excepción y de inmunidad procesal. Al tiempo, frenan la corrupción política.