Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Senadora Cecilia Sánchez García – Punto de acuerdo para desmantelamiento de plataformas

La senadora Cecilia Sánchez García por el estado de Campeche, presentó punto de acuerdo para solicitar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente así como a Petróleos Mexicanos, informen cada uno en su área sobre los programas, acciones y métodos implementados para el desmantelamiento y abandono a plataformas, a fin de garantizar la protección del medio ambiente, el cuidado de las personas, las costas y los bienes de la nación.

La legisladora de Ciudad del Carmen, comentó que la vida útil de las plataformas instaladas en México es de 25 años, las cuales deben recibir continuamente mantenimientos preventivos y correctivos. “Nuestro país cuenta con 255 plataformas marinas, de las cuales cerca de la mitad han sobrepasado su vida útil” acentuó.

En diversas ocasiones, organizaciones pesqueras han denunciado que  desechos de las plataformas contaminan el litoral, lo que merma la captura de peces. Aunado a lo anterior, estas plataformas registran el robo de costosos equipos e infraestructura, saqueos que implican una disminución acelerada del valor de los activos de la paraestatal.

“Se debe conocer el estado que guardan los equipos y sistemas que permanecen aún en el mar y despejar de contaminantes nuestras aguas así como evitar la multiplicación de saqueos” destacó la senadora.