Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Analiza Pedro Haces reforma laboral con representantes sindicales

Bajo el principio de parlamento abierto el senador Pedro Haces Barba sostuvo una reunión con secretarios    de        Trabajo          de       las       entidades federativas a fin de escuchar sus propuestas en torno a la reforma laboral que se analiza en el Congreso.

 

El legislador de Morena explicó las bondades del proyecto y recordó que la propuesta prevé un capítulo de sanciones para aquellos servidores públicos de los Centros de Conciliación que obstruyan o dilaten el procedimiento conciliatorio o la entrega de la Constancia de Representatividad.

 

También establece que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos deberá fijar los ingresos mínimos profesionales de los trabajadores, considerando el desgaste físico ocasionado por las condiciones de trabajo y los salarios y prestaciones percibidos por los empleados de establecimientos y empresas dedicadas al ramo de productos agrícolas.

 

Pedro Haces destacó que la reforma laboral recoge los principios del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y otros también internacionales, que se refieren a la libertad de los trabajadores para crear sindicatos.

 

Mencionó que la propuesta de Morena refrenda y amplía el derecho de los trabajadores y patrones de constituir las organizaciones que estimen convenientes, la prohibición a los patrones y al Estado de incurrir en todo acto de injerencia respecto de los sindicatos de trabajadores, así como el reconocimiento de su personalidad jurídica, sin sujetarla a condiciones que los restrinjan.

 

El legislador detalló que la iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo pretende garantizar la paridad de género en representación gremial y establece que los contratos colectivos de trabajo deberán revisarse al menos una vez durante los cuatros años posteriores a la entrada en vigor del decreto, para garantizar que todos los contratos colectivos se hayan hecho del conocimiento de los trabajadores.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta