Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Morena minimiza calificación de S&P Global Ratings a Pemex

·         Estas instancias no son ajenas a conflictos de interés.

·         Las candidatas para ministras de la SCJN, los mejores perfiles; no hay conflicto de intereses, señala Salomón Jara.

 

En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Salomón Jara Cruz minimizó que la calificadora S&P Global Ratings bajara la perspectiva de calificación crediticia de Pemex de estable a “negativa” al considerar que estas empresas no son infalibles ni ajenas a conflictos de intereses.

No olvidemos que estas calificadoras estuvieron detrás de la crisis económica mundial de 2008-2009 y no son instancias ajenas a conflictos de interés. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está trabajando y estamos inmersos en la transformación profunda. Es lógico que algunos intereses se vean afectados o amenazados. Sin embargo, la honestidad y la lucha que se han venido dando en contra de la corrupción son la mejor señal de confianza que un país puede enviar a los mercados, señaló.

En conferencia de prensa, Salomón Jara calificó como sin vergüenza y sin calidad moral a la calificadora. Mencionó que se debe recordar la multa, por más de 400 millones de dólares, que le aplicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber manipulado las hipotecas, que ocasionaron las crisis ya menciona.

En otro tema, el vocero de Morena en el Senado consideró que la terna de candidatas para ministras de la SCJN, enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, integrada por Celia Maya García; Yasmín Esquivel Mossa, y Loretta Ortiz Ahlf, pese a que genera controversia, todas acreditan su capacidad para integrarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El legislador por Oaxaca adelantó que será el próximo jueves cuando el dictamen de idoneidad que apruebe la Comisión de Justicia se presente al Pleno para que las dos terceras partes de los legisladores elijan a la próxima ministra de la Suprema Corte.

Al referirse al proceso de selección de su partido para la candidatura al gobierno de Puebla, Salomón Jara reiteró su apoyo al senador con licencia Alejandro Armenta

 

Mier. Mencionó que un grupo de varios senadores lo acompañaron durante su registro.

Por su parte, la senadora Lucía Meza manifestó su confianza en el perfil de Alejandro Armenta y consideró que él representa la mejor opción para encabezar el proyecto de Morena en el estado porque es un personaje que suma, que representa la unidad, la reconciliación y garantiza competitividad.

En su oportunidad, la senadora Maribel Villegas, en nombre de los senadores de su partido, agradeció a su presidenta nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz que haya abierto el proceso para que participara Alejandro Armenta, como lo marcan los estatutos de Morena porque sólo así, dijo, se garantiza la democracia.