Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

En breve, comparecerán en el Senado más de 50 aspirantes a distintos cargos

  • Será en las próximas dos semanas; Inai, CRE y SCJN entre otros.
  • Se repetirá el esquema de Parlamento Abierto, en cada caso.     

 

Después de la aprobación del proyecto de reforma constitucional para crear a la Guardia Nacional, el Senado de la República no detiene la dinámica de trabajo. En las próximas dos semanas analizará –en Parlamento Abierto- más de 50 perfiles de candidatos a integrar distintos órganos del Estado, informó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

En conferencia de prensa, detalló que la Comisión de Justicia, a partir del lunes próximo, entrevistará 28 aspirantes a ocupar un lugar como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

También convocará a otros 12 para elegir a cuatro comisionados de la Comisión Regulador de Energía; tres aspirantes para elegir a un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y 15 para elegir cinco Magistrados. Casi la totalidad, señaló, serán elegidos por mayoría calificada.

 

Dijo que el Senado analizará con mucha seriedad los perfiles, que deberán pasar por diversos filtros y, finalmente, la comisión dictaminadora calificará la idoneidad. Aunado a ello, la Jucopo intentará construir acuerdos para logara mayorías calificadas, insistió.

 

Ricardo Monreal también informó que por la mañana recibió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien analizó la situación de la política exterior, y revisó los proyectos de nombramientos que el Ejecutivo enviará al Senado para cubrir las vacantes en la representación diplomática en el exterior, con embajadores y cónsules.

 

Anunció que se reunirán de nuevo la próxima semana para revisar las vacantes producidas por los embajadores que renunciaron antes de que iniciara la actual Administración Federal o, en su caso, ratificar a quienes son diplomáticos de carrera.

 

En cuanto a la Guardia Nacional, dijo que habló por teléfono con el Presidente de la República, quien le expresó su beneplácito por la aprobación. “Me pidió extender su felicitación a cada uno de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y a los 127 senadores que votaron”.

 

Expuso que el Ejecutivo Federal respetó al Congreso y al Senado de la República en su decisión de construir una mayoría calificada. Añadió que los senadores no asumen actitudes triunfalistas, sino moderadas, porque el país está en emergencia nacional en materia de seguridad pública.

 

Finalmente, señaló que espera que la Cámara de Diputados actúe en consecuencia en el caso de la Guardia Nacional. Dijo que existe una actitud razonable, de su parte, para revisar las modificaciones que hizo la Cámara de Senadores. “Hago votos porque pudiera transitar con rapidez la aprobación y enviarse a los estados, porque, repito, es una emergencia nacional”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=i7RRtrYfiTU

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta