Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Piden reforzar control reproductivo de canes de la calle

  • Se estima en 10 millones su número; generan 696 toneladas de heces al día en el país.

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional en Programas Preventivos y Control de Enfermedades, que implementen campañas y acciones para redoblar esfuerzos en el control reproductivo de animales de compañía, a efecto de disminuir la cantidad de perros y gatos callejeros abandonados.

Asimismo, exhortó a dichas instancias a combatir la propagación de la rabia y otras enfermedades infecciosas en la población animal, mediante el uso eficaz de los programas ya establecidos para ello.

En el dictamen aprobado por el Pleno se menciona que en México existen alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles.

“Los perros no deberían estar en la vía pública por cuestiones de salud y seguridad, ya que pueden transmitir diversas enfermedades al ser humano, a través de heces o porque se tornan agresivos”, se advierte en el texto.

 Señala que especialistas y protectores de animales coinciden en que la solución es alentar la esterilización y la tenencia responsable. Además, refiere que existen más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros.

 A nivel nacional, se agrega, se recogen aproximadamente 696 toneladas de excremento al día. Tan sólo en la Ciudad de México se produce más de media tonelada de heces a diario.

 Indica que cuando esos desechos se secan o pulverizan, viajan en el aire y pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis o adherirse fácilmente a comida de puestos ambulantes y ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis o parasitarias.

 Por otro lado, se informa que según datos de la Secretaría de Salud capitalina cada año 18 mil perros se pierden o son abandonados por sus dueños.

 En el documento se enfatiza que los perros en la calle se reproducen sin control y la población aumenta cada día más, por lo que fomentar la esterilización ayudaría a superar ese problema, incluso, los riesgos de enfermedades en estas mascotas.

 La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, destacó los beneficios de la esterilización en la salud de perros y gatos, además de ser una solución para combatir la sobrepoblación y el abandono de estas mascotas.

 Disminuir consumo de tabaco en playas

 En la misma sesión, se aprobó un exhorto a las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, además de los gobiernos de 17 estados con costas, a diseñar estrategias para disminuir el consumo de tabaco en las playas y para que los fumadores depositen en lugares apropiados los remanentes de cigarros.

En el dictamen se señala que ríos, lagos y mares son contaminados con colillas de cigarrillos, que son ingeridas por peces y animales provocando su muerte y alterando el ciclo ecológico.

Un informe de la Ocean Conservancy -se menciona- muestra que los cigarrillos y las colillas son la principal causa de basura en los océanos y playas. Se han recogido 65.3 millones de kilos de basura a lo largo de 468 mil 319 kilómetros de costa en 152 países.

Al respecto, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, destacó la necesidad de desarrollar políticas públicas para generar espacios libres del humo de tabaco en las playas. Este producto, agregó, no sólo afecta la salud de quienes lo consumen, sino que ocasionan contaminación al ambiente.

El senador Eduardo Enrique Murat, del PVEM, comentó que las colillas son el componente principal de la basura en las playas, por encima de los plásticos. Cada colilla, dijo, contamina entre 20 y 50 litros de agua, algo verdaderamente alarmante.

Requieren informe sobre factibilidad del sistema de etiquetado nutrimental vigente

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Salud un informe de los resultados del etiquetado nutrimental vigente para evaluar si garantiza la protección de los consumidores y analizar la conveniencia de establecer un nuevo etiquetado con información clara y precisa sobre el riesgo por ingesta calórica.

La asamblea también requirió a la Secretaría de Educación Pública un reporte sobre los resultados del acuerdo que establece los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas.

Ello, a fin de conocer el número de escuelas donde se cuenta con bebederos de agua y de aquellas que tienen venta de alimentos procesados.

Los legisladores comentaron que los resultados de investigaciones realizadas en México dejan claro que las personas tienen dificultades para comprender el Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas, de ahí que sería preferible establecer una forma más sencilla para evaluar la calidad de un producto y facilitar las elecciones saludables del consumidor.

En tanto, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, señaló que México a nivel mundial es primer lugar en obesidad infantil, segundo en obesidad en adultos, primero en consumir refrescos de cola y sexto en diabetes, por lo que necesario que las actuales autoridades del sector salud expliquen los resultados del sistema de etiquetado.

 

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta