Grupo Parlamentario Senado MORENA, LXIV Legislatura

Exigen fortalecer medidas para erradicar la violencia feminicida en el país

  •  Llaman a no confundir homicidios con feminicidios; se les asesina por su condición de mujeres.

El Senado aprobó exhortar al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fortalecer los mecanismos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y ejercer cada una de sus facultades para llevar acciones preventivas, de seguridad y de justicia que permitan combatir, disminuir y erradicar la violencia feminicida en el país.

En el dictamen, la Comisión Para la Igualdad de Género subraya que para emitir una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) debe considerarse el contexto especifico de violencia que viven las féminas, en relación con el nivel de agudización de violencia en una territorio determinado, a fin de emitir acciones específicas preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

La propuesta original, presentada por la senadora Verónica Delgadillo García, pedía al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declarar la alerta en las 32 entidades del país. No obstante, se aclara que ésta debe ser solicitada por organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, organismos de la sociedad civil y/o internacional, y no por autoridades, como el Poder Ejecutivo.

Al presentar el dictamen, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, explicó que lamentablemente, como se encuentra establecido en la ley, la alerta de género es un mecanismo diseñado para atender una situación de emergencia que sí existe, pero que debiera ser en “un territorio determinado”.

Reconoció que a pesar de la ola de feminicidios, se atenta contra las mujeres por el hecho de serlo, y se ha querido decir que son homicidios. Sin embargo, aclaró, no es lo mismo que un feminicidio. “Se nos mata, se nos asesina, se nos desaparece, se nos tortura, se nos viola, por el hecho de ser mujeres”, por razones de género, aseguró.

Además, indicó que a pesar de concordar con la senadora proponente, con relación a la gravedad del problema de violencia de contra las mujeres y niñas en el país, las integrantes de la Comisión consideraron que la AVGM no se debe tratar como un procedimiento generalizado, como fue solicitado.

Por su parte, la senadora del PRD, Leonor Noyola Cervantes, pidió garantías y prerrogativas necesarias para que se cumpla con la seguridad de las mujeres. Autoridades y Estado deben cumplir con su obligación constitucional y convencional de garantizar el derecho a la seguridad y a la no violencia.

No podemos permitir que una mujer más en el país sea objeto de violencia. Se deben implementar medidas de prevención para impedirlo, precisó.

Verónica Delgadillo García, de MC, dijo que cualquier esfuerzo para luchar en contra de la violencia que experimentan las mujeres en todo el país, tiene que ser valorado.

Agregó que con voluntad política se puede decretar una alerta de género. Pidió considerar un exhorto al Presidente de México para conformar una mesa de trabajo con especialistas y activistas para este fin, dado que en todo el país las mujeres sufren infinidad de violencia.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, expresó que la alerta de género no debe hacer referencia solamente a violencia feminicida, porque no es la única expresión para acabar con la vida de una mujer.

La alerta, agregó, va por el empoderamiento de las mujeres, debe promover políticas de prevención, y volverse en la herramienta más eficaz para acabar con la violencia en contra de las mujeres.

Llaman a implementar campañas de identificación de violencia contra mujeres

El Senado también aprobó un dictamen por el que se hace un llamado al Ejecutivo Federal a establecer en cada una de las Unidades de Género de las dependencias gubernamentales, campañas permanentes de identificación de violencia en contra de las mujeres y niñas.

La senadora Micher Camarena destacó que dichas Unidades de Género no están facultadas para atender a cualquier persona violentada, sino únicamente a quienes presentan violencia en el ámbito laboral.

Por el PVEM, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán subrayó que de acuerdo con el Inegi, 43.9 por ciento de las mujeres han enfrentado agresiones por parte de su esposo o pareja, y reconoció el incremento de 15 por ciento en el Presupuesto de Egresos para este ejercicio.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, lamentó que el gobierno promueva la violencia contra las madres trabajadoras al negarles oportunidades. Exhortó a la Cámara de Diputados a asignar más recursos al Instituto Nacional de las Mujeres, para garantizar una estrategia nacional de  prevención de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Senado de la República
Senado de la República

Tus propuestas son muy valiosas para nosotros

Queremos escucharte y entender tus necesidades. Envíanos tus propuestas para que juntos trabajemos en ellas.
Enviar propuesta